| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘800 metros’: así es la docuserie de Netflix que reflexiona sobre el porqué de los atentados de Barcelona y Cambrils

El 17 de agosto de 2017, cuando media España disfrutaba de sus vacaciones, una furgoneta sembró el terror en Barcelona. Estaba conducida por un terrorista islámico que se adentró en Las Ramblas llevándose por delante todo lo que …

| Alberto Sanchez Medios

El 17 de agosto de 2017, cuando media España disfrutaba de sus vacaciones, una furgoneta sembró el terror en Barcelona. Estaba conducida por un terrorista islámico que se adentró en Las Ramblas llevándose por delante todo lo que se encontraba en su camino a lo largo de 800 metros. Casi a la misma hora, en la localidad costera de Cambrils un coche con cinco terroristas en su interior intenta repetir la jugada en el paseo marítimo pero los Mossos d'Esquadra consiguen detenerlos, aunque en su huída arrollan a varias personas y apuñalan a otras tantas. En total murieron 16 personas y más de 150 resultaron heridas.

Estos dos atentados supusieron la vuelta del terrorismo islámico a nuestro país, tras los muchos que se perpetraron en diferentes puntos de Europa. Los que los cometieron eran jóvenes nacidos y criados en España y, a priori, integrados en la sociedad, sin embargo aquello puso encima de la mesa que quizá lo que se pensaba no fuese del todo así. Y esto es precisamente lo que quiere analizar 800 metros, la docuserie de Netflix, dirigida por Elías León Simiani, que trata de reflexionar sobre qué lleva a este grupo de chicos, que nunca había tenido ningún problema, a radicalizarse. Y lo va a a hacer partir de cerca de 200 horas de grabación, más de 80 entrevistas, testimonios -entre los que se encuentran los de aquellos que los conocían- y material inédito.

800 metros es el culmen de una exhaustiva investigación periodística que ha corrido a cargo de Anna Teixidor -autora del libro Los silencios del 17-A-, Nacho Carretero y Jesús García, expertos en el suceso que llevan años analizando lo que ocurrió aquel 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Porque, según explica su director, ?el hecho de que cayeran rápidamente en el olvido mediático, y la especial naturaleza de estos atentados yihadistas frente a otros ocurridos en Europa, dado el perfil para nada marginal de los jóvenes radicalizados, fueron las principales razones por las que quisimos adentrarnos en esta historia. Sentíamos que había un relato pormenorizado por hacer con una cierta distancia, abordando los hechos en profundidad y como un fenómeno humano que afecta a una sociedad".