| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del documental de Movistar+.
Una imagen del documental de Movistar+.

'Locomía' o cómo entender la década que cambió España

Movistar+ estrena próximamente un documental sobre el grupo que llegó con aires de fiesta y transgresión a una país con ansias de modernidad.

| Santiago Arribas Medios

La movida madrileña lo cambió todo. Fue una época de revolución, de búsqueda de la identidad, de libertad y de excesos. La década de los 80 marcó un antes y un después en la historia de España, porque el fenómeno fue mucho más allá del plano artístico y musical. Aquellos años fueron la antesala de lo que estaba por venir en nuestro país, porque a principios de los 90 España luchaba por cambiar, por modernizarse, por abrirse más al resto del mundo. Fueron años de esplendor, ilusiones y miedos.

Y en ese contexto, a la vuelta de la esquina de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la EXPO de Sevilla, se formó uno de los grupos de música más emblemáticos de los años noventa y de una época que marcó la historia de España: Locomía. Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona fueron los integrantes iniciales de un conjunto que  con su música para bailar, sus coreografías y sus abanicos, irrumpió en la escena musical y en la televisión española con unos aires de fiesta y transgresión. Y es precisamente su influencia en la sociedad del momento sobre lo que se reflexiona en Locomía, el nuevo documental que Movistar+ estrenará próximamente.

La nueva producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish enseña las luces y las sombras de nuestra sociedad, muestra cómo hemos cambiado desde entonces y se adentra en las entrañas de una industria musical en constante transformación. Tal y cómo explican desde la plataforma de streaming, se trata de una historia “en la que también se mezclan los sueños, las traiciones, la anarquía, el éxito, la homofobia y el olvido”. En definitiva, con Locomía quieren ayudarnos a entender una época fundamental en el desarrollo de un país, el nuestro, con ansias de modernidad.