| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Disney+ bloquea ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ o ‘Los aristogatos’: ya no son aptos para los menores de 7 años

Las películas de Disney han marcado la infancia de muchas generaciones, que han crecido con personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald, la Cenicienta, Peter Pan, Bambi o La bella y la bestia. Personajes que desde …

| Patricia Hidalgo Medios

Las películas de Disney han marcado la infancia de muchas generaciones, que han crecido con personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald, la Cenicienta, Peter Pan, Bambi o La bella y la bestia. Personajes que desde siempre han sido considerados inofensivos, sobre todo por el tipo de público para el que están pensados. Hasta ahora, porque vivimos en una sociedad en la que todo se analiza con lupa, hasta lo más antiguo.

Así, sin comerlo ni beberlo, Dumbo, Peter Pan, Los aristogatos, El libro de la selva o La dama y el vagabundo han vuelto a acaparar los titulares de medio mundo. ¿El motivo? Disney+ ha decidido retirarlos de su catálogo infantil por considerarlos dañinos, al incluir matices racistas e inapropiados, para ser vistos por niños menores de 7 años. Para el resto de suscriptores de la plataforma de streaming, estos títulos seguirán estando disponibles, aunque podrán ver un aviso que aparecerá antes del comienzo de la película con el siguiente mensaje: "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora".

Hay que recordar que este aviso ya aparecía en los perfiles infantiles que, ahora, van a dejar de poder ver algunos de los clásicos más conocidos de Disney. Porque, según sus responsables, no se trata de una censura como tal, sino de aclarar que "estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo". Una aclaración que ha realizado a través de su iniciativa Stories Matter.