| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Día Internacional de la Juventud: las series adolescentes que se convirtieron en fenómeno de masas

La adolescencia es esa etapa de la vida odiada y admirada a partes iguales. Es un momento de maduración en la que los amigos se convierten en nuestros mayores referentes, mientras que los padres tienen que conformarse con un segundo …

| Patricia Hidalgo Medios

La adolescencia es esa etapa de la vida odiada y admirada a partes iguales. Es un momento de maduración en la que los amigos se convierten en nuestros mayores referentes, mientras que los padres tienen que conformarse con un segundo plano -tranquilidad que esto dura solo unos pocos años-. Es la época de los primeros amores, las primeras salidas y las primeras decepciones. En definitiva es el momento de las primeras veces.

Todo lo que ocurre en la adolescencia lo vivimos como si fuese lo más importante, con una pasión que pocas veces vuelve a repetirse a lo largo de nuestra vida. Todo nos marca tanto que siempre lo recordaremos, lo bueno y lo malo, eso sí. Por eso, las series de nuestra adolescencia son tan importantes. Los creadores de contenidos han sido siempre conscientes de que el adolescente es un público entregado que cuando algo le gusta da la vida por ello. Y eso es una oportunidad que no se puede perder, sobre todo en los tiempos que corren.

Hoy 12 de julio, que se celebra el Día Internacional de la Juventud, queremos hacer un repaso por cinco series que marcaron a sus correspondientes generaciones. Seguro que cuando leas esto, sonreirás cuando llegues a la tuya.

Sensación de vivir (1990)

Ellos fueron los pioneros del formato de las telenovelas pensadas para el público juvenil. La serie se centraba en la vida de un grupo de jóvenes que vivía en la lujosa y acomodada comunidad de Beverly Hills, y asistían a la escuela de secundaria West Beverly Hills High School y posteriormente a la California University. Amores, desamores, amistades, secretos e incluso problemas propios de la juventud como el embarazo precoz, el alcoholismo, el abuso de las drogas o el suicidio adolescente fueron algunos de los temas tratados en esta serie convertida en todo un fenómeno de masas. Hace un año se estrenó en Fox BH90210, el reboot de Sensación de vivir que se convirtió en uno de los programas más visto de Estados Unidos.

Dawson Crece (1998)

https://youtu.be/ntxG68WJzuA

Como tantas otras series adolescentes, la trama de Dawson Crece se centra en la vida de un grupo de amigos que transita por la escuela secundaria hasta dar el salto a la universidad. Son años cruciales en la vida de una persona y con los que los más jóvenes se sienten identificados. Ambientada en la ficticia ciudad de Capeside, narra el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes del pueblo: Dawson, Joey y Pacey. Los tres eran muy amigos desde la infancia, pero todo cambió cuando empezaron el instituto y al pueblo llegó una joven, Jen, que al ser vecina de Dawson se les unió al grupo y puso la vida de todos ellos patas arriba.

Compañeros (1998)

Aquellos que crecieron a finales de los 90 y principios de los 2000 sabrán reconocer a la perfección esta intro, y es que Compañeros fue la serie de cabecera de los que hoy ya han cumplido los 30. QuimiValle, AranchaCésarLuismiSaraEloy e Isabel entraron en millones de hogares de toda España y se convirtieron en auténticas estrellas para unos adolescentes que tenían que esperar a la mañana siguiente para comentar en clase los nuevos capítulos, porque eso de los móviles todavía estaba empezando. Sus aventuras, amores, desamores, conflictos, amistades? encandilaron a los más jóvenes de la época, que soñaban con compartir pupitre y pasillos con la famosa pandilla en el mítico colegio Azcona. Durante el confinamiento, uno de sus directores, Manuel Ríos San Martín, ha conseguido reunir a parte del elenco de la serie para recordarnos la importancia de cuidarnos frente al coronavirus.

The O.C (2003)

https://youtu.be/DOOYSbgiuYg

De niños ricos iba también la trama de The O.C que fue todo un éxito entre los jóvenes de principios de los 2000. Sus protagonistas vivían y estudiaban en Newport Beach, situado en el estado de California. Hasta allí llega Ryan Atwood, un joven proveniente de una familia desestructurada que es adoptado por la acomodad familia de los Cohen. Ryan y su hermano adoptivo Seth, un adolescente poco social, se enfrentan a un mundo en el que se sienten unos extraños. Todas las tramas de esta serie adolescente giraban entorno al choque cultural que se producía entre la idealista familia Cohen y la comunidad superficial, materialista y de mente cerrada en la que residen.

Élite (2018)

Niños ricos en la era moderna, hiperconectados al mundo. Así son los protagonistas de Élite, el último boom adolescente creado por Netflix que ha convertido al colegio Las Encinas en todo un lugar de culto para los más jóvenes del momento. Aunque como en todas las ficciones anteriormente mencionadas, las aventuras, amores, desamores, encuentros y desencuentros son la tónica general, en este caso la tragedia juega un papel clave en el desarrollo de la serie que acaba de cerrar una etapa en la que se ha despedido para siempre de Carla, Lu, Polo, Nadia y Valerio, tras el final de su tercera temporada. Actualmente ya se encuentran en pleno rodaje de la cuarta, con nuevos actores protagonistas.