| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel promocional de 'Vestidas de azul'.
Cartel promocional de 'Vestidas de azul'.

'Vestidas de azul': la leyenda de La Veneno continúa en Atresplayer

La plataforma ha comenzado el rodaje de la nueva serie sobre la leyenda de Cristina Ortiz. El documental de los 80, 'Vestidas de azul', ha inspirado la trama de la nueva serie.

| Carmen Flox Medios

La leyenda de Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como La Veneno, comenzó a mediados de los 90 cuando se convirtió en uno de los iconos gays más importantes de España, entre otras cosas, por ser una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo transexual en nuestro país. Años después, en plena pandemia, Atresplayer Premium resucitó a la leyenda con una serie en la que se rendía homenaje al personaje haciendo un repaso por su vida.

La Veneno fue una de las series más aclamadas del momento, y fueron muchos los reconocimientos que se llevó, entre los que destacan el Premio Ondas a la Mejor Intérprete Femenina para Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, las tres actrices que han dado vida a Cristina Ortiz en las distintas etapas de su vida. Por eso, ahora, su leyenda continúa. Y lo va a hacer con Vestidas de azul, una ficción que arrancará dos años después de la muerte de la protagonista.

Es entonces cuando Valeria vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental Vestida de azul. una cinta que vio la luz en 1983 y que narra las experiencias de seis transexuales en la España de principios de los años 80. Esas vivencias inspirarán el nuevo libro de Valeria que, una vez más, está decidida a contar la historia de unas mujeres que no merecen caer en el olvido.

Rossa Ceballos (Loren adulta), Bimba Farelo (Loren joven), Chloe Santiago (Tamara), Geena Román (Eva), Alma Gormedino (Josette), Penélope Guerrero (Nacha) y Keyla Òdena (Renee) son las mujeres que dan vida a las seis protagonistas del documental que ha inspirado la serie que acaba de comenzar su rodaje. Lola Rodríguez volverá a meterse en la piel de Valeria. Además, Paca La Piraña, Goya Toledo (Lola), Juani Ruiz, Alex Saint (Sacha), Ángeles Ortega (Manola) y Desirée Vogue (Bienvenida) retomarán los personajes a los que ya dieron vida en La Veneno, cuya estructura va a seguir Vestidas de azul, que estará narrada a caballo entre el presente y el pasado, entrelazando las vidas de sus protagonistas.