| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de Painkiller.
Los protagonistas de Painkiller.

Painkiller: la crisis de los opioides de Estados Unidos llega a Netflix

La serie que se estrena el 10 de agosto va a estar centrada en la familia Sackler, dueña de una de las farmacéuticas que han estado implicadas en esta emergencia médica.

| Patricia Hidalgo Medios

Entre los años 2006 y 2012, las compañías farmacéuticas de Estados Unidos lanzaron al mercado más de 75.000 millones de analgésicos que contenían opioides, que tienen un impacto masivo en la química del cerebro y pueden conducir rápidamente a la dependencia y causar la muerte por sobredosis. Una de ellas es Purdue Pharma, en manos de la familia Sackler, cuyo analgésico OxyContin puede ser considerado como el causante de la crisis de los opioides en Estados Unidos.

Considerada la mayor crisis de salud pública del país, al menos hasta la fecha, fue declarada emergencia médica en octubre de 2017 ante un aumento desmesurado de personas adictas y muertes asociadas con el uso indebido de analgésicos opioides. Un problema de Estado que va a centrar la trama de Painkiller, la nueva serie de Netflix que se estrena el 10 de agosto. Protagonizada por Uzo Aduba, Matthew Broderick y Taylor Kitsch, la ficción va a estar compuesta por 8 capítulos creados por Eric Newman.

 

Una crisis muy distinta a las demás

El argumento de Painkiller va a girar en torno a la familia Sackler, ya que como ha recordado el propio Newman, la industria farmacéutica norteamericana ha estado implicada en esta crisis desde el principio: "A diferencia de otras epidemias relacionadas con las drogas, nacidas de forma clandestina y distribuidas de forma encubierta, esta epidemia comenzó con receta médica, administrada por doctores, aprobada por los reguladores gubernamentales y promovida por un gigante farmacéutico de propiedad familiar que ganó miles de millones mientras traicionaba la confianza de los pacientes y el público". 

Con esta nueva serie, el equipo formado por Eric Newman y Netflix sigue adentrándose en el universo del narcotráfico, ya que Newman es el creador y productor ejecutivo de Narcos Mexico, gracias a lo que "durante años ha elaborado una crónica magistral del tráfico de drogas", según Cindy Hollandvicepresidenta de contenido de la plataforma de streaming.