| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Eastwood y Scorsese encabezan un S.O.S. desesperado para las salas de cine

Ya son más de 70 los cineastas que están intentando hacer todo lo posible para frenar el impacto de la Covid-19 en los cines. La manera en la que lo están llevando a cabo es escribiendo al Congreso de los …

| Carmen Flox Medios

Ya son más de 70 los cineastas que están intentando hacer todo lo posible para frenar el impacto de la Covid-19 en los cines. La manera en la que lo están llevando a cabo es escribiendo al Congreso de los Estados Unidos e instándole a tomar medidas inmediatas.

Es sabido que la pandemia del coronavirus, además de haber provocado la cancelación o aplazamiento de próximos estrenos para la gran pantalla, así como el cierre de las salas de cine con el fin de evitar la propagación del virus, ha hecho que miles de empleados del sector pierdan sus trabajos por falta de recursos y métodos para sumergirse en nuevos proyectos. Pero ha llegado un punto en el miles de personas están temiendo por la desaparición total de los cines.

Bien es cierto que poco a poco parece que los cines han vuelto a abrir sus puertas, pero azotadas por abrumadoras repercusiones financieras por la pandemia, de las que luchan por recuperarse, y más debilitadas de lo normal.

Es por esto que varios de los cineastas más importantes a nivel mundial, junto con Gremio de Directores de América, la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros y la Asociación Cinematográfica, han decidido tomar cartas en el asunto y dirigir un escrito al Congreso mediante el que piden ayuda para los cines sugiriendo la reasignación de fondos de la Ley CARES.

Esta ley, de 2,2 billones de dólares de fondos, se convirtió en una respuesta a los estragos causados por la pandemia y un estímulo a modo de pagos únicos en efectivo para estadounidenses individuales, fondos para beneficios de desempleo y préstamos condonables y fondos para pequeñas empresas, grandes corporaciones y gobiernos estatales y locales. La intención de los afectados es que el Congreso redirija los fondos que aún no han sido gastados, así como aplicar nuevas propuestas que ayuden a los cines a salir hacia delante.

Lo que personalidades como Christopher Nolan, James Cameron, Judd Apatow, Jon Chu, Sofia Coppola, Alfonso Cuarón, Lee Daniels, Clint Eastwood o Martin Scorsese argumentan en la carta es que ?Los cines son una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad estadounidense puede ofrecer. Pero ahora tememos por su futuro?.

"El 93% de las compañías de cines tuvieron más del 75% en pérdidas en el segundo trimestre de 2020. Si el status quo continúa, el 69% de las compañías de cines pequeñas y medianas se verán obligadas a solicitar quiebra o cerrar definitivamente si la ayuda no llega pronto, y el 66% de los puestos de trabajo en el teatro se perderán. Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los teatros", sentencian en la misiva.