| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una animación del documental 'Magallanes: la primera vuelta al mundo'.
Una animación del documental 'Magallanes: la primera vuelta al mundo'.

Movistar+ recrea la primera vuelta al mundo de la mano de José Coronado

La plataforma estrena mañana 'Magallanes: la primera vuelta al mundo', una serie documental en la que las secuencias históricas y los personajes han sido recreados mediante animación.

| Carmen Flox Medios

En el año 1519, Fernando de Magallanes inició una expedición que partió de Cádiz, cuya finalidad era darle la vuelta al mundo. 239 marineros iban a bordo, entre los que se encontraba Juan Sebastián Elcano, pero regresaron sólo 18 en condiciones deplorables. Lo hicieron en 1522, después de haber recorrido más de 14.460 leguas. Según la historia la expedición tenía la idea de encontrar una nueva ruta mucho más fácil hacia las Indias Orientales, sin embargo, el destino y su premisa cambió radicalmente, cuando se demostró el aspecto redondo de la tierra. Se convirtió entonces en la primera expedición en dar la vuelta al mundo.

Estos días se cumplen 500 años de aquella hazaña que está considerada como una de las mayores hitos de la historia, ya que transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta. Por eso, son innumerables los actos que recuerdan aquel acontecimiento, y también los títulos de ficción. Uno de ellos es Magallanes: la primera vuelta al mundo, un documental que Movistar+ estrena mañana 8 de septiembre, y que recrea la gesta a través de un libro manuscrito en el que uno de los supervivientes, el italiano Antonio Pigafetta, había registrado todos los días de esta odisea.

 

José Coronado pone voz a esta narración que pretende "devolver a la vida una de las aventuras marítimas más extraordinarias de la historia para ayudarnos a comprender cómo fue este viaje a lo desconocido y que cambió la concepción del mundo", según explica la plataforma.. Dividido en cuatro capítulos, Magallanes: la primera vuelta al mundo ha sido rodado en diversas localizaciones como el río Guadalquivir en España, la Bahía de Guanabara, Mar del Plata en Argentina, el Estrecho de Magallanes, la India, Palawan en Filipinas y las Islas Molucas en Indonesia. Las secuencias históricas y los personajes han sido recreados a través de animación.