| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la segunda temporada de 'La Unidad'.
Una imagen de la segunda temporada de 'La Unidad'.

Día de San Isidro: las series que han convertido a Madrid en el mejor escenario

Madrid tiene algo mágico, algo que hace que todo el que haya paseado por sus calles tenga la necesidad de volver. Por eso, es uno de los mejores set de rodaje de series y películas.

| Patricia Hidalgo Medios

Es de esas ciudades amadas y odiadas a partes iguales. Muchos de los que viven en ella detestan sus interminables atascos, las aglomeraciones del transporte público o la necesidad de tener que reservar con más de dos meses de antelación si uno quiere comer en el restaurante de moda. Sin embargo, Madrid tiene algo mágico, algo que hace que todo el que alguna vez haya paseado por sus calles, tenga la necesidad de volver. Por eso, es uno de los mejores escenarios que tenemos en nuestro país, que no son pocos.

Son innumerables las series y películas en las que las calles, avenidas, parques y plazas de Madrid son un protagonista más. Sus tramas y argumentos se desarrollan en lugares tan emblemáticos como la Gran Vía, el parque del Retiro, la Plaza de España o el barrio de Malasaña. Por eso ocurre que cuando uno pasa por algunos de esos lugares por primera vez, tiene la sensación de que ya ha estado allí. 

Aprovechando que hoy los madrileños están de fiesta celebrando a su patrón, San Isidro, queremos hacer un repaso por cinco series que han contribuido a que Madrid se haya convertido en uno de los mejores set de rodaje.

Valeria (Netflix)

En la exitosa serie de Netflix que ya prepara su tercera temporada, la capital de España está en el centro de todos los conflictos a los que la protagonista y sus inseparables amigas tienen que enfrentarse: problemas de pareja, relaciones sexuales, crisis profesionales, líos familiares... El ambiente nocturno de Malasaña, el asfixiante calor de la capital en verano, las fiestas de la Paloma, la vida de Chueca, las terrazas a rebosar de grupos de amigos que comparten sus vivencias del día a día, los altísimos precios de los alquileres a los que se tienen que enfrentar aquellos que buscan piso... la serie de Netflix refleja a la perfección el espíritu de Madrid como gran urbe.

La Unidad (Movistar+)

La de La Unidad probablemente sea una de las series españolas con más escenarios exteriores. Y es que su trama obliga a viajar constantemente entre España, Marruecos y Francia. En nuestro país aunque ciudades como Granada han tenido un mayor protagonismo en la segunda temporada, Madrid ha continuado siendo la estrella. Una de las imágenes más icónicas, y repetidas, es la toma aérea en la que podemos ver la Ciudad BBVA, conocida popularmente como "La Vela", con las Cuatro Torres de fondo, simulando a la sede de la Policía Nacional de Canillas. Pero no es la única, ya que la plaza de Callao, la Gran Vía, la Puerta del Sol, las calles del barrio de Lavapiés o el Madrid de los Austria también han servido de escenario para algunas escenas de la serie de Movistar+.

La casa de papel (Netflix)

Los Nuevos Ministerios se han convertido en el símbolo más reconocido de La casa de papel. En la serie representan al Banco de España, aunque este en realidad está situado en la plaza de Cibeles, muy cerca de las pantallas de Callao en las que El Profesor se dirigía a toda la población para comunicar que su banda había vuelto. Ya en la primera temporada ocurrió lo mismo con la Real Casa de Moneda y Timbre, el primer objetivo de los atracadores más famosos de la televisión. En aquella ocasión, la sede de este organismo situado en la calle Jorge Juan también fue falseado, ya que la localización escogida fue el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la calle de Serrano. La Puerta del Sol, el Paseo de la Castellana, el Casino de Madrid o el Círculo de Bellas Artes también han tenido su momento destacado.

Las chicas del cable (Netflix)

La serie nos traslada al Madrid de finales de años 20, concretamente a 1928 cuando una moderna empresa de telecomunicaciones se instala en el centro de la capital de España, en el que hoy es el Edificio Telefónica de la Gran Vía, construido a principios del siglo XX como sede de la que fuera Compañía Telefónica Nacional de España. En realidad para el rodaje de Las chicas del cable se hizo una recreación, pero las calles por las que se mueven las protagonistas son reales, porque pertenecen al Barrio de Las Letras. Y todo un clásico de las series y películas de que nos trasladan a otra época es el Museo del Ferrocarril, antigua estación de Delicias, ya que en sus andenes se ruedan infinidad de idas y venidas.

Por H o por B (HBO Max)

Parla y el barrio de Malasaña son los protagonistas indiscutibles de la serie de HBO Max que ya calienta motores para el estreno de su segunda temporada. Las protagonistas nacieron en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid, que poco o nada tiene que ver con uno de los barrios más modernos de la capital española. Sin embargo, allí que pusieron rumbo Hache y Belén para cumplir sus sueños, y allí siguen ya algo más integradas. Aunque todo es una parodia de los estereotipos asignados a cada lugar, lo cierto es que los escenarios son completamente reales. Así, la plaza del Dos de Mayo, calles como la Corredera Baja de San Pablo, Velarde o San Hermenegildo, el restaurante Casa Macareno, el metro de Tribunal, la famosa tienda Flamingo Vintage Kilo o la estación de Cercanías de Parla son parte fundamental de la trama de Por H o por B.