| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Ya vienes los Reyes Magos”: en estas cinco películas Melchor, Gaspar y Baltasar son los protagonistas

En la mayoría de los países las Navidades ya han terminado y han vuelto la rutina, sin embargo en España aun nos quedan unos cuantos días. Hoy millones de niños, y no tan niños, se habrán despertado más temprano que …

| Patricia Hidalgo Medios

En la mayoría de los países las Navidades ya han terminado y han vuelto la rutina, sin embargo en España aun nos quedan unos cuantos días. Hoy millones de niños, y no tan niños, se habrán despertado más temprano que ningún día -si es que han podido dormir algo por los nervios-. Hoy, las caras de ilusión de los más pequeños son las auténticas protagonistas. Porque hoy han llegado los Reyes Magos.

Probablemente sea una de las fiestas más especiales de nuestro calendario, y la más esperada por muchos. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es uno de los acontecimientos de las fiestas navideñas, sino de todo el año, y es toda una tradición. Por eso, el cine, principalmente el patrio, no podía dejar de reflejar lo que supone para los españoles la noche del 5 de enero y la mañana del 6, en la que todos volvemos a sacar, año tras año, el niño que llevamos dentro. Son numerosos los títulos, pero nosotros queremos recordar cinco de ellos, aprovechando que hoy es oficialmente el día de la ilusión.

La vida de Brian (1979)

Es una de las películas de culto para muchos. Con el paso de los años se ha convertido en uno de esos títulos que una persona tiene que ver al menos una vez en la vida. En esta cinta, en la que los Reyes Magos aparecen en la primera escena, Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Noche de Reyes (2001)

https://youtu.be/EfhuL9VZ58g

La noche del 5 de enero suele ser una de las más especiales para la mayoría de nosotros, también para Ernesto, el protagonista de esta película dirigida por Miguel Bardem en la que el personaje interpretado por Joaquín Climent quiere celebrar con su familia que acaba de firmar un contrato entre su empresa y una compañía japonesa que les salvará de una ruina inminente. Sin embargo, una descuido terminará por convertir esa noche en un auténtico despropósito en la que los Reyes Magos roban juguetes, Papá Noel reparte palizas y hasta aparecen belenes humanos con ganas de peleas.

Los Reyes Magos (2003)

Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Águila Imperial Romana. Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y brujo, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir... Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuándo y dónde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento. Guiados por una nueva estrella, los tres magos unirán sus poderes y su sabiduría para afrontar la amenaza de Herodes y encontrar antes que él los Atributos Reales destinados a reconocer la realeza suprema del Rey de Reyes. Esta misión los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras al final del cual los tres Reyes Magos lograrán alcanzar nuevos poderes. La película está disponible en Netflix.

Un cuento de Navidad (2013)

Una imagen de la película "Un cuento de Navidad".

Un gran centro comercial se prepara para celebrar la época de Navidad. En un lugar privilegiado se está colocando un pequeño escenario para los Reyes Magos que van a recibir las cartas de los niños. Reyes Magos, claro está, de mentira. En realidad son tres personajes, cada uno con su historia y sus problemas, que se ponen las barbas postizas, las largas túnicas y las coronas de latón para escuchar las peticiones infantiles. Con ellos está un anciano paje del que nadie sabe nada. Un hombre misterioso que acabará dando una gran sorpresa cuando los tres falsos reyes intenten mejorar su situación económica con una acción no del todo legal... Porque en Navidad todo es posible, Papá Noel y los Magos de Oriente ?los de verdad? lo saben y por eso, cada año, no faltan a su cita. La película está disponible en RTVE Play.

¡Se armó el Belén! (2017)

En esta película de animación, que seguro ha hecho las delicias de muchos pequeños, el protagonista es Bo, un pequeño pero valiente asno que ansía una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día, reúne el valor para liberarse y emprender por fin la aventura de sus sueños. A lo largo de su viaje, conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño, y a Dave, una paloma de altos vuelos. Acompañados de tres ocurrentes camellos y unos cuantos animales excéntricos de establo, Bo y sus nuevos amigos seguirán la estrella y se convertirán en insospechados héroes de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.