| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

‘Pajares & CIA’: así es como Atresplayer Premium va a revivir el fenómeno de Pajares y Esteso desde una mirada actual

Durante años formaron una de las parejas artísticas más importantes del cine español. Andrés Pajares y Fernando Esteso eran todo un fenómeno en la España de finales de los años 70 y principios de los 80, y sus películas …

| David Martinez Medios

Durante años formaron una de las parejas artísticas más importantes del cine español. Andrés Pajares y Fernando Esteso eran todo un fenómeno en la España de finales de los años 70 y principios de los 80, y sus películas fueron un auténtico boom. Porque estos dos inseparables amigos protagonizaron algunas de las películas más destacados del momento, y todavía muy recordadas por muchos: Los bingueros (1979), Los energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981), Los chulos (1981), Todos al suelo (1982), Padre no hay más que dos (1982), Agítese antes de usarla (1983) y La Lola nos lleva al huerto (1984).

Títulos que supusieron toda una revolución social y cultural que terminaron convirtiéndose en un fenómeno de masas, que ahora va a ser analizado en la nueva serie documental de Atresplayer Premium que revive, con una mirada actual, el fenómeno de los 80 en España alrededor del cine y la figura de Andrés Pajares, junto a Fernando Esteso. Pajares & CIA, que así se llama esta nueva producción de la plataforma de streaming de Atresmedia, se estrenará a lo largo del mes de enero, aunque todavía sin fecha confirmada.

Más de 30 personalidades de diferentes generaciones, con Fernando Esteso a la cabeza, nos ayudarán a recordar la historia de España a través del cine de la época y sus máximos exponentes desde la perspectiva actual. Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, María Barranco, Millán Salcedo, Arévalo y Emma Ozores son algunos de los actores que nos descubrirán qué se escondía detrás del fenómeno que cautivó a una España "cañí, bizarra, yeye, muchas veces machista y casi siempre bochornosa que tiene todos los elementos para convertirse, desde el punto de vista actual, en tendencia", según explican desde Atresplayer Premium.

Un viaje al pasado que va a estar dividido en cinco capítulos: El origen de un mito, La españolada, De la comedia a la tragedia, Ay Pajares y Contigo en la distancia. Un recorrido que tendrá como hilo conductor la apasionante vida de Andrés Pajares, desde sus orígenes humildes, cuando recorría los teatros de provincia, pasando por ¡Ay, Carmela!, la película que le valió el Goya, hasta la actualidad tras su periodo como habitual de la prensa rosa.