| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas de Los pacientes del Doctor García.
Los protagonistas de Los pacientes del Doctor García.

Los pacientes del Doctor García llega a Netflix y TVE en abril

La serie basada en la novela de Almudena Grandes se estrena de forma simultánea en la plataforma y en la cadena pública. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui son sus protagonistas.

| Patricia Hidalgo Medios

El salto de Almudena Grandes a la televisión está cada vez más cerca. Falta ya muy poco para que los personajes creados por la escritora madrileña en su novela Los pacientes del Doctor García cobren vida. Aunque todavía falta por confirmar su día exacto de estreno, sí se sabe que la ficción podrá verse a lo largo del mes de abril tanto en Netflix como en TVE. De esta forma, todo el mundo tendrá la oportunidad de verla.

Con respecto a esta decisión, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha explicado que "a diferencia de otras series que hemos coproducido con otras plataformas, donde ellos estrenaban primero y luego emitíamos nosotros, la idea es que que estén disponible de manera simultánea para aprovechar el estreno para las dos".

El Festival de Málaga ha sido el lugar escogido por los responsables de la cadena pública para la puesta de largo de Los pacientes del Doctor García. Hasta la ciudad andaluza se han acercado sus tres protagonistasJavier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui. Ellos son los encargados de dar vida a Guillermo García, Manuel Arroyo, y Amparo Priego, los personajes principales de la que se ha convertido en la primera novela de Almudena Grandes en ser adaptada a la pequeña pantalla.

Un viaje por un momento clave para la historia de España

Al igual que la exitosa novela en la que está basada, la trama de la serie transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas en la historia de España. Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa, regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega. Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.