| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Madrid de ‘Valeria’, la serie de moda en Netflix, seguro que te suena

Aunque parece que ya empezamos a ver la luz al final del túnel, y que medía España ya ha comenzando la fase 1 de la desescalada, todavía falta mucho para que volvamos a lo que antes era tan cotidiano para …

| Patricia Hidalgo Medios

Aunque parece que ya empezamos a ver la luz al final del túnel, y que medía España ya ha comenzando la fase 1 de la desescalada, todavía falta mucho para que volvamos a lo que antes era tan cotidiano para nosotros como tomar una cerveza con amigos al final de nuestra jornada laboral. Por eso, hoy más que nunca, no nos queda otra que vivir de los recuerdos.

Y este puede ser uno de los motivos que ha hecho que Valeria, la serie basada en las novelas de Elísabet Benavent que Netflix estrenó el pasado viernes, haya tenido tanto éxito. Hay que reconocer que no es nada del otro mundo. Podríamos clasificarla de entretenida, sí, pero hasta ahí. Sin embargo, hay algo que ha hecho que sean muchos los que ya hayan visto sus ocho capítulos. Y nosotros nos preguntamos si el protagonismo que adquiere Madrid en toda la trama no tendrá algo que ver en ello.

Sus responsables desde luego que han acertado en poner a la capital de España en el centro de todos los conflictos a los que la protagonista y sus inseparables amigas tienen que enfrentarse: problemas de pareja, relaciones sexuales, crisis profesionales, líos familiares... cualquiera que sea la trama, Madrid siempre está ahí. La ciudad impregna, o más bien forma parte, de todas y cada una de las secuencias.

El ambiente nocturno de Malasaña, el asfixiante calor de la capital en verano, las fiestas de la Paloma, la vida de Chueca, las terrazas a rebosar de grupos de amigos que comparten sus vivencias del día a día, los altísimos precios de los alquileres a los que se tienen que enfrentar aquellos que buscan piso... la serie de Netflix refleja a la perfección el espíritu de Madrid como gran urbe.

Estos son algunos de los lugares que aparecen en Valeria, que seguro ya has reconocido.

Frida

Este restaurante del Grupo Larrumba, situado en la calle San Gregorio, es el lugar de culto de Valeria y sus amigas. Allí, ya sea en su agradable terraza o en un acogedor y moderno espacio interior, se reúnen siempre que pueden para compartir sus vivencias, preocupaciones, amores, desamores... Y siempre, eso sí, acompañadas de una buena cerveza Atocha, de Madriz Hop Republic, marca que probablemente haya visto dispararse su popularidad gracias a este serie. Precisamente, Valeria vive en el portal de enfrente.

El Viajero

La terraza de este icónico local situado en el popular barrio de La Latina es otra de las localizaciones que aparecen en la serie basada en las novelas de Elísabet Benavent. Ocurre concretamente en una de las escenas de su primer capítulo, cuando nos presentan a cada una de las cuatro protagonistas.

Tienda Vintology

Situada en la calle Atocha, esta tienda convertida en templo para los amantes de la ropa de segunda mano acaba de abrir un segundo local en la calle Barceló, entre los barrios de Chueca y Malasaña, el barrio de la capital española en el que viven casi todos los protagonistas de Valeria. Allí acuden, por ejemplo, cuando tiene que encontrar un look adecuado para una fiesta inspirada en el estilo Trap que se celebra en casa de Lola.

Gran Vía

Icónica como ninguna, la Gran Vía ha servido de escenario para innumerables series y películas a lo largo de toda su historia. Amable y bulliciosa, esta calle tiene algo que hace que cualquiera que pasee por ella se enamore, independientemente del gentío que siempre se agolpa en sus aceras. Una Gran Vía reflejo del verano madrileño que ha servido de localización de muchas escenas de la serie de Netflix.

Estos son solo algunos de los lugares de Madrid que pueden verse en Valeria, porque si nos ponemos a enumerar los que aparecen en alguna de sus escenas no terminaríamos nunca: la sala Equis, el gastrobar Korgui, el pub Lucky Dragon, el clandestino Hemingway Cocktail Bar, Bodegas Máximo, el restaurante Flavia, el exterior de los Teatros Luchana, la plaza de Callao, el espacio de eventos y producciones multidisciplinares Bulevar 30, situado en plena Gran Vía...