| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del documental El misterio del Windsor.
Una imagen del documental El misterio del Windsor.

¿Accidente o sabotaje?: HBO Max se adentra en el misterio del Windsor

El 12 de febrero de 2005 el skyline de Madrid cambió. Ese día un incendio destrozó la emblemática Torre Windsor. Lo que ocurrió allí dentro continúa siendo todo un misterio 18 años después.

| Santiago Arribas Medios

El 12 de febrero de 2005, 106 metros de altura y 32 plantas se vinieron abajo en pleno corazón financiero de Madrid. Un incendio provocó la desaparición de la Torre Windsor y con ella, el skyline de la capital de España tal y como lo conocíamos hasta el momento. El mítico edificio albergaba a los 1.200 empleados de la sede central de Deloitte y a los de algunos departamentos de Garrigues.

El incendio comenzó en torno a la medianoche en la planta 21 de la torre y se propago rápidamente a los pisos superiores. Los bomberos necesitaron unos seis millones de litros de agua (el equivalente aproximadamente a la capacidad de tres piscinas olímpicas) y 80 horas de trabajo para extinguir el fuego. Como es lógico, aquel suceso acaparó titulares, abrió telediarios y atrajo la atención del país. Hoy, cuando están a punto de cumplirse 18 años, todavía sigue habiendo muchos interrogantes. 

¿Qué ocurrió en el Windsor?

Mucho se ha hablado sobre los motivos reales que provocaron el incendio y la posterior desaparición del emblemático edificio. Se dice que pudo ser una simple colilla la que provocase el desastre, pero que quizá fuese intencionado. Se habla de que se llegaron a ver unas sombras que pertenecían a personas que estarían interesadas en que determinados documentos desapareciesen. E incluso se ha llegado a relacionar el caso con el ex-comisario Villajero.

Misterios e interrogantes que va a tratar de esclarecer La maldición del Windsor, un documental de HBO Max que se estrena este próximo domingo coincidiendo con el 18 aniversario del incendio. En este nuevo título, compuesto por cuatro capítulos, periodistas, expertos y testigos del suceso van a adentrarse en los entresijos del que a día de hoy sigue siendo el mayor incendio de un rascacielos de la historia de España.