| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de 'Los 8 de Irak', la nueva serie documental de Movistar+.
Cartel de 'Los 8 de Irak', la nueva serie documental de Movistar+.

Movistar+ nos adentra en el mayor ataque contra la inteligencia española

'Los 8 de Irak' es una serie documental que nos sumerge en la historia de los 8 agentes del servicio secreto español que sufrieron una emboscada en Irak en noviembre de 2003.

| Patricia Hidalgo Medios

El 29 de noviembre de 2003, ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron víctimas de una emboscada en Latifiya (Irak) cuando se dirigían desde la capital a Diwaniya, base principal de la Brigada Plus Ultra, a 180 kilómetros al sur. Siete de ellos murieron y otro quedo gravemente herido. Fue tal la magnitud, que está considerado el mayor ataque contra la inteligencia española de todos los tiempos.

Sus nombres son Alberto, José Carlos, Alfonso, Carlos, José Ramón, José Manuel, José Lucas y Luis Ignacio, y ahora van a ser recordados a través de una serie de no ficción que Movistar+ estrenará el próximo 10 de octubre. El proyecto se llama Los 8 de Irak y va a servir para que "quienes vivieron aquellos días y trabajaron junto a los agentes, recuerdan este trágico acontecimiento, 19 años después", según explica la plataforma.

 

La emboscada es el eje central de Los 8 de Irak, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico convulso en el que todo cambió. Se trata, tal y como aseguran sus responsables de "una historia olvidada que merecía ser rescatada para rendir tributo a estos agentes que lo dieron todo por conocer la verdad".

Escrita y dirigida por Fátima Lianes, la nueva serie documental de Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) está formada por cuatro capítulos de 50 minutos cada uno en los que vamos a poder adentrarnos en la historia de estos ocho agentes del CNI.