| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cartel de Supergarcía.
El cartel de Supergarcía.

Supergarcía: Movistar+ trae de vuelta al rey de las ondas

El 29 de mayo se estrena una serie documental en la que José María García vuelve 20 años después de su retirada para contar su verdad y despedirse de sus oyentes.

| Patricia Hidalgo Medios

Tras 40 años pasando las madrugadas delante de un micrófono, en 2002 se retiró sin decir adiós. José María García es la radio española y la radio española es José María Garcia. Está considerado uno de los periodistas deportivos más emblemáticos de todos los tiempos. Conocido como "Supergarcía", incapaz de callarse una verdad, inventor de adjetivos como 'abrazafarolas', 'chupópteros' o 'correveidiles', introdujo la radio deportiva de madrugada en España.

20 años después ha vuelto a un estudio de radio para contar su verdad, reencontrarse con sus oyentes y despedirse de ellos como uno de los más grandes. Y lo ha hecho a través de Supergarcía, una serie documental que Movistar+ va a estrenar el próximo 29 de mayo y que “pretende ser un viaje por la memoria de nuestro país y de nuestra radio”, en palabras de sus directores, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Un homenaje al hombre que consiguió convertirse en el rey de la radio y en una de las personas más poderosas de este país, porque como avanza la plataforma de streaming, en España, 1.455.085 personas se apellidan García... Pero García sólo hay uno.

 

El micrófono de García vuelve a encenderse

Madrid, Asturias y Marbella han sido los lugares que han acogido el rodaje de esta serie documental compuesta por 3 episodios. Además del protagonista, son muchos los que han colaborado para recordar la apasionante carrera de José María García, como sus hijos José María y Luis, Ana José Cancio, Javier Ares, Iñaki Gabilondo, Arturo Pérez Reverte, Juanma Castaño, Cristina Pardo, Alfredo Relaño, e incluso Mariano Rajoy.

Así es que cómo comienza Supergarcía: Año 2002. Una mujer entra en un gran despacho y empieza a guardar en cajas cientos de recuerdos, documentos, cintas de casete, fotografías, premios, recortes de periódico y objetos personales del periodista más conocido de la radio deportiva de este país, seguramente el más conocido, a secas. Unas horas antes, José María García apagaba su micrófono para siempre tras 40 años liderando la radio, sin despedirse ni de sus oyentes ni de su equipo. Dos décadas después, García vuelve a un estudio de radio para contar su historia