| 07 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

“L’Ultimo Paradiso”: Italia estrena un drama romántico en Netflix

Italia se caracteriza en muchos de sus films por mostrar hermosos escenarios, cargados de aspectos románticos y pasiones desbordadas, donde sus personajes se entregan en cuerpo y alma a vivencias emotivas fuertes y desbordadas de dramas y sentimientos a flor …

| Redacción ESdiario Tvcine

Italia se caracteriza en muchos de sus films por mostrar hermosos escenarios, cargados de aspectos románticos y pasiones desbordadas, donde sus personajes se entregan en cuerpo y alma a vivencias emotivas fuertes y desbordadas de dramas y sentimientos a flor de piel. Estas características también se presentan en un nuevo film, que de la mano de Riccardo Scamarcio, llega a las pantallas del gigante Netflix.

L'Ultimo Paradiso es un drama que combina situaciones surrealistas con los clásicos dramas de tonos pasionales típicos de una telenovela. La historia se dibuja en medio de dos partes aparentemente diferenciadas. La película muestra aspectos importantes de la cultura italiana y su idiosincrasia rural a mediados del siglo XX, donde el oportunismo, el abuso del poder y las culturas tenían aspectos atrasados y que impidió su avance en muchos aspectos.

Dentro de un ambiente nostálgico y desbordado de drama, la historia se centra en una primera parte en los años 50, cuando un agricultor casado de nombre Ciccio Paradiso, vive paralelamente un tórrido romance con la hija de un terrateniente, el cual no aprueba la relación.  

A pesar de que el protagonista es un hombre mujeriego y simpático, en la relación que tiene con la joven logra enfocar y asentar un poco más sus sentimientos y planea huir con la joven para iniciar una nueva vida en otra región, sin embargo, los convencionalismos de la época y principalmente la moral y el honor influyen negativamente en la relación que tiene el hombre con la hija del terrateniente, quien es un hombre cruel y despiadado que intentará separar a su hija de una relación con un hombre casado, con hijos y además agricultor y sin clase.

Ciccio planea irse al norte de la misma forma que lo hizo su hermano y busca la forma de no seguir siendo explotado por terratenientes, por lo que también incita a sus paisanos agricultores a rebelarse contra los poderosos. Esta parte del film también muestra de forma eficaz los aspectos más resaltantes de las condiciones sociales y laborales de la región en esa época, donde Italia se debatía entre conflictos feudales en sus territorios, y los dueños sometían a los campesinos a condiciones críticas y excesivas de trabajo y a la vez recibían un salario mínimo que apenas les alcanzaba para mantenerse.

También en la época existían serios abusos de poder de índole sexual, donde estos feudos abusaban de las mujeres jóvenes y justificaban sus acciones por medio del famoso ?Derecho de Pernada?, una ley antigua que otorgaba poder a los señores feudales para tener relaciones íntimas con las mujeres vírgenes al llegar estas a la noche de bodas. La ley le otorgaba al feudo el derecho a acostarse con ellas antes que el propio esposo, por ser este subalterno o siervo del dueño de las tierras donde estos trabajaban.

Ciccio se convierte en una persona molesta para los señores feudales, principalmente por su tenacidad y su valentía al enfrentarse ante estos abusos y por la influencia que tiene con los otros campesinos, los cuales pudieran terminar siendo un serio problema para los poderosos, sin embargo todos los planes de Ciccio Paradiso terminan diferentes.

La segunda parte, que es considerada para los críticos como un cambio violento y extraño en el film, refleja el regreso a casa, donde además de un cambio de escenario e inclusive de protagonista, la historia cambia su ritmo y ofrece una fórmula diferente que podría resultar inusual en una forma concisa de cine italiano, pero es una propuesta y apuesta más a contar una historia de forma diferente.

L'Último Paradiso es una producción original de Netflix que se asocia con Mediaset para lograr su producción junto a Silver Productions. El elenco lo conforman Riccardo Scamarcio, Gaia Bermani Amaral, Valentina Cervi, Giovanni CirfieraGiuseppe Nardone y Antonio Gerardi, entre otros. El guión fue escrito por Riccardo Scamarcio y Rocco Ricciardulli, quien es además su director.