| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“El colapso”. ¿Una seria advertencia sobre el futuro o una realidad evidente?

La sociedad ha cambiado, los sistemas políticos fracasaron, las ciudades convertidas en sórdidos lugares aterradores. Crisis de electricidad severas, los alimentos casi desaparecidos, conflictos grupales y la desesperada situación de cada persona que busca escapar al infierno desatado. Todo anudado …

| Redacción ESdiario Medios

La sociedad ha cambiado, los sistemas políticos fracasaron, las ciudades convertidas en sórdidos lugares aterradores. Crisis de electricidad severas, los alimentos casi desaparecidos, conflictos grupales y la desesperada situación de cada persona que busca escapar al infierno desatado. Todo anudado al problema de la supervivencia y cómo resolverlo en cada situación.

Estos son los ingredientes de una bomba peligrosa llamada "El colapso", una serie francesa que acapara la atención mundial por su resaltante estilo narrativo en sus plano secuencia, su impecable producción y la capacidad creativa de sus autores, que enfocan una realidad impactante y desconcertante, que inclusive pudiera estar muy próxima a ocurrir en el mundo.

Ocho capítulos han sido suficientes para poner a esta serie como una de las más vistas y exitosas de los últimos tiempos. En estos se narra de una forma coherente, inteligente y versátil un tema común y preocupante, que unido al suspenso, la desesperación y las situaciones límites, va tomando la forma de un huracán que crece, convirtiéndose en una vorágine de acontecimientos apocalípticos, emocionales y estremecedores dignos de cualquier dogma que hable sobre el fin del mundo.

A pesar de que en la historia las situaciones ocurren en lugares diferentes, tienen la característica de que llevan a todos hacia un gran caos colectivo o individual, sin que se conozca realmente cuál es su origen, o que encendió ese desastre. Cada capítulo narra una historia distinta, pero el interesante movimiento de cámara, unido a las decisiones de tomas del director, hacen que estas de alguna manera mantengan cierta relación.

El resultado que ocurre, luego que las crisis están en su punto máximo, es uno de los factores que más elogios ha recibido, no solo por la reacción de los personajes, sino por la expectativa que genera sobre un futuro incierto.

Los autores de la serie, Jeremy Bernard, Bastien Ughetto y Guillaume Desjardins son 3 creadores audiovisuales que vienen de la famosa Escuela Internacional de Realización Audiovisual (EICAR). El elenco lo conforman Bellamine Abdelmalek, Thibault de Montalembert, Lola Burbail, Audrey Fleuro y Lubna Azabal, entre otros.

Uno de los aspectos resaltantes es que sus ocho episodios tienen una duración aproximada de 20 minutos cada uno, lo que en términos de duración general, la serie completa se podrá ver en poco más de 3 horas.

Quizás lo que más ha llamado la atención de críticos, especialistas y por supuesto  la audiencia, es que esta serie muestra situaciones que no son ajenas a los conflictos que padecen muchas regiones del mundo, que se enfrentan día a

día con problemas sociales, políticos y religiosos, lo que para muchos es una fórmula predictiva de lo que deberá enfrentar la humanidad si estos problemas no se detienen a tiempo. "El colapso" a pesar de ser una producción ficticia, muestra un mundo crudo, contundente y real en casi todos sus aspectos, lo que lleva a serias reflexiones sobre los caminos que la humanidad está tomando, principalmente en estos últimos años.

No se trata de una serie sensacionalista que simplemente está hecha con elementos de alta calidad. Lo que ?El colapso? muestra, va más allá de mero entretenimiento y ficción. Muestra una realidad que muchos países del mundo ya están viviendo. Y aunque muchas regiones del planeta tienen otras filosofías, creencias, comportamientos y gobiernos distintos, nadie podría escapar a hechos tan delicados como los que muestra esta obra audiovisual.

No es solo una advertencia, es la contundencia más difícil de asimilar. El derrumbamiento de la sociedad. A pesar de que "El colapso" es una serie realizada en 2019, todavía sigue siendo una de las más vistas y comentadas en este 2020 por la plataforma "Filmin".