| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de 'Sex Education'.
Una imagen de 'Sex Education'.

Día Internacional del Orgullo: estas son algunas de las series más diversas

'Sex Education', 'Heartstopper', 'Ser o no ser', 'Genera+ion'... son algunos de los títulos que que mejor reflejan la evolución del colectivo LGTBI y su realidad actual.

| Santiago Arribas Medios

El cine y la televisión siempre han sido el mejor reflejo de la sociedad. Porque aunque ficcionadas, las tramas suelen estar basadas en hechos que marcan el devenir de las personas. Y no solo en lo que a acontecimientos históricos se refiere, sino también a cambios de costumbres o mentalidad. Y el caso que hoy nos ocupa es el mejor ejemplo de ello.

Hoy, 28 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, porque  tal día como hoy, en 1969, la comunidad LGTBI de Estados Unidos se rebeló contra la homofobia y luchó por primera vez por sus derechos. El colectivo, como todo, ha ido evolucionando con el paso de los años y ha ido englobando a cada vez más tipos de personas. Así, ahora lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o de otras diversidades sexuales y de género forman parte de este colectivo. Y las películas y series así lo reflejan ya.

La mayoría de ellas son muy recientes, forman parte de los catálogos de las plataformas de streaming y están dirigidas a un público joven. Hoy, aprovechamos este  Día Internacional del Orgullo para recordar algunos de los títulos que mejor reflejan la diversidad que caracteriza a la sociedad actual.

Euphoria (HBO Max)

Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad. La protagonista es Rue, una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules, una chica recién llegada a la ciudad.

Sex Education (Netflix)

Otis Milburn es un joven socialmente incómodo, que es ambivalente sobre el sexo, debido a que su madre es una terapeuta sexual que es franca sobre todos los aspectos de la sexualidad. Después de ayudar inadvertidamente al acosador de la escuela con su ansiedad por el rendimiento sexual, Otis decide poner en marcha un negocio de asesoramiento sexual con Maeve, una compañera de clase confiada pero problemática, para educar a sus compañeros sobre cómo lidiar con sus problemas sexuales.

We are who we are (HBO Max)

La trama se centra en la historia de Fraser y Caitlin, dos adolescentes estadounidenses que viven en una base militar en Véneto, Italia. El primero es un tímido chaval de 14 años que llega a la base con sus madres , Sarah y Maggie, ambas del ejército de Estados Unidos. Allí conocerá a Caitlin, una joven que lleva viviendo mucho tiempo en la base y que es el centro de su grupo de amigos, entre los que se encuentran Britney -una niña abierta, ingeniosa y sexualmente desinhibida -, Craig -un joven soldado-, Sam -el novio posesivo de Caitlin y el hermano menor de Craig-, Enrico -un chaval juguetón de 18 años de Véneto, que tiene su punto débil en Britney- y Valentina -una chica italiana que forma parte del grupo-. Una historia de amor, amistad e identidad adolescente en toda regla.

Jóvenes altezas (Netflix)

El príncipe Wilhelm de Suecia se adapta a la vida en su nuevo y prestigioso internado, Hillerska. Pero seguir lo que le dicta su corazón es más difícil de lo que esperaba. Tras varios conflictos, el joven se ve involucrado en una pelea en una discoteca con la consiguiente repercusión contra su imagen. Un hecho que obliga a sus padres a enviarlo a un internado, en el que tendrá la oportunidad de descubrir su verdadero yo y explorar qué es lo que realmente le gusta. El joven príncipe comienza a soñar con un futuro lleno de libertad lejos de las obligaciones reales, pero cuando se convierte en el primero en la línea de sucesión al trono, tendrá que decidir entre el amor o el deber.

Genera+ion (HBO Max)

Genera+ion se adentra en la vida de un grupo de estudiantes de secundaria que empiezan a explorar su sexualidad sin barreras a través de todo tipo de dispositivos electrónicos, algo que chocará con sus creencias y la comunidad conservadora en la que viven. Nathanya Alexander, Chloe East, Nava Mau, Lukita Maxwell, Haley Sanchez, Uly Schlesinger, Nathan Stewart-Jarrett, Chase Sui Wonders, Justice Smith y Martha Plimpton son los protagonistas de esta serie en la que la identidad sexual, el amor, la religión o las convicciones familiares se entremezclan como fiel reflejo de la etapa adolescente.

Heartstopper (Netflix)

Basada en la exitosa saga de novelas gráficas juveniles de Alice Oseman, Heartstopper es la historia de amor entre dos chicos adolescentesCharlie, declaradamente homosexual, y Nick, del que nada más conocerlo comienza a sentirse atraído aunque no será tarea fácil que sus sentimientos sean correspondidos, ya que este se muestra convencido de que le gustan las chicas. Ambos jóvenes conectarán enseguida y entre ellos comenzará una fuerte amistad que terminará desembocando en uno de esos primeros amores que se recuerdan para siempre

Ser o no ser (RTVE Playz)

Joel, un chico trans de 16 años, comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Hace unos meses que está transitando y, con el ‘passing’ que tiene, puede presentarse a sus compañeros tal y como siempre se ha visto. Sin embargo, la ocultación de su proceso de transición entrará en conflicto con la exigencia de su profesora de teatro, quien pide a sus alumnos que se quiten todas las máscaras que llevan puestas para poder meterse en la piel de sus personajes. Joel tiene miedo de no ser aceptado y también de perder el interés de Ona, una compañera de clase, de la que se ha enamorado a primera vista.