| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Día Mundial de la Radio: 5 películas para amar (todavía más) el mundo de la radio

Ese medio en el que conectas, desconectas y reconectas. Ese vínculo único que se crea entre la voz del locutor y tu oído, como un romance que solo vosotros escucháis. Hablamos de la radio, que celebra hoy su gran día. …

| Laura Martin Medios

Ese medio en el que conectas, desconectas y reconectas. Ese vínculo único que se crea entre la voz del locutor y tu oído, como un romance que solo vosotros escucháis. Hablamos de la radio, que celebra hoy su gran día. Y como a nosotros lo que se nos da bien es hablar del séptimo arte, queremos recopilarte algunas de las películas que han tenido como hilo conductor las ondas del medio de comunicación más íntimo que ha conocido el ser humano.

Antes de pasar a la selección, te preguntarás? ¿Por qué tal día como hoy, 13 de febrero, se celebra el Día de la Radio? Fue en esta fecha, allá por 1946, cuando se creó la radio de las Naciones Unidas (ONU). En palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, ?en este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo?.

El instante más oscuro, 2017

Cada vez que el político británico Winston Churchill (Gary Oldman) hablaba por la radio, subía el pan. Durante la Segunda Guerra Mundial, utilizaba sus discursos radiofónicos para luchar contra el nazismo.

Bucarest, la memoria perdida, 2008

https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=aqbGz-N5sgA&feature=emb_title

El amor por la radio en versión documental. Albert Solé realizó este documental en recuerdo a su padre Jordi Silé Turá, locutor de Radio Pirenaica con la que los republicanos se oponían al Régimen desde Bucarest.

Good morning, Vietnam, 1987

?Debes tocar tipos de músicas normales, no salvajadas?, le decían al protagonista de esta película (Robin Williams) cuando ponía los clásicos del rock en la emisora. Entenderás el motivo de esta limitación si te decimos que se trataba de la emisora que informaba a las tropas norteamericanas durante la guerra de Vietnam. Situaciones que chocaban en plena guerra y que nos evocan a Gila y su "¿Es el enemigo? ¿Ustedes van a avanzar mañana??.

Días de Radio, 1987

https://www.youtube.com/watch?v=mEjRSdpY3yQ&feature=emb_title

Un auténtico homenaje a la Radio. Esta película de Woody Allen se remonta a los orígenes de este medio creando una serie de personajes cuyas vidas oscilan en torno al transistor.

El discurso del Rey, 2010

La importancia de hablar en público y los problemas de comunicación a los que se enfrenta un tartamudo. De esto es lo que habla esta película, interpretada brillantemente por Colin Firth. Ahí lo dejamos.