| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los padres de la pequeña Asunta durante el juicio.
Los padres de la pequeña Asunta durante el juicio.

Netflix se adentra en el Caso Asunta con Candela Peña como Rosario Porto

La plataforma prepara El Caso Asunta, una miniserie que reconstruirá el caso que hace ya casi 10 años conmocionó a la sociedad española. El rodaje comienza este verano en Galicia.

| Patricia Hidalgo Medios

Rosario Porto y Alfonso Basterra adoptaron a la pequeña Fang Yong con solo un año. Originaria a de la ciudad china de Yongzhpu (Hunan) cuando llegó a España sus padres la llamaron Asunta. Creció como una niña feliz hasta que el 21 de septiembre de 2013 fue vista por última vez en Santiago de Compostela. Una cámara de seguridad la grabó mientras se dirigía al piso de su padre – ya que sus progenitores estaban separados- y después regresando a casa de su madre con la que vivía.

Ese mismo día sus padres denunciaron su desaparición, y apenas unas horas después su cadáver fue encontrado por dos personas en una pista forestal del municipio de Teo, próximo a la capital gallega, donde Rosario Porto poseía una pequeña finca. Cuando no habían pasado ni 48 horas de este hallazgo, la madre de la pequeña fue detenida e imputada por sus declaraciones contradictorias. Un día después, el padre, Alfonso Basterra, también fue arrestado.

Fue este el principio del fin para el matrimonio que, dos años después de lo sucedido, terminó siendo condenado a 18 años de cárcel cada uno por un delito de asesinato con la concurrencia de la agravante del parentesco. Pero la cosa no termina aquí, porque el 18 de noviembre de 2020 Rosario Porto fue encontrada muerta por ahorcamiento en su celda de la prisión de Ávila.

A punto de cumplirse 10 años

El caso de la pequeña Asunta conmocionó a la sociedad española y llenó horas de las parrillas de televisiones y radios, además de acaparar durante meses los titulares de todos los periódicos y portales digitales. Se le conoció como el Caso Asunta y ahora vuelve a nuestras vidas de la mano de Netflix. Porque la plataforma de streaming está trabajando en una miniserie junto a Bambú Producciones. En la piel de los padres de la niña asesinada van a meterse Tristán Ulloa y Candela Peña. De hecho, ha sido la protagonista de Hierro la encargada de confirmarlo en su perfil de Instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Candela Peña (@candela_penya)

 

La miniserie comenzará a rodarse en Galicia en verano y llevará por título El Caso Asunta. No es la primera vez que Bambú Producciones se adentra en este caso, del que en septiembre se cumplirán 10 años, ya que fueron los encargados de realizar Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, una serie documental que pudo verse en Antena 3 y Netflix (y que ahora está disponible en Amazon Prime Video y Atresplayer Premium), en la que se reconstruía el caso paso a paso.