| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hoy se celebra el Día del Abuelo: Ellos se han convertido en los abuelos más queridos de España

Ay los abuelos… Son las personas más entrañables de nuestro entorno. Nos cuidan de pequeños, nos dan los mejores consejos, son los que mejor cocinan y nos encanta escuchar sus batallitas de cuando ellos eran jóvenes. No hay persona que …

| Patricia Hidalgo Medios

Ay los abuelos... Son las personas más entrañables de nuestro entorno. Nos cuidan de pequeños, nos dan los mejores consejos, son los que mejor cocinan y nos encanta escuchar sus batallitas de cuando ellos eran jóvenes. No hay persona que no recuerde a un abuelo con una sonrisa en la boca. Por eso, no podía dejar de existir un día dedicado a ellos.

Hoy, domingo 26 de julio, se celebra el Día del Abuelo. Y este año, más si cabe, tiene un significado mucho más especial. Porque ellos han sido quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus, y no solo porque haya sido el colectivo más atacado por las consecuencias sanitarias del maldito bicho, sino porque muchos han estado solos sin ver a nadie durante más de tres meses, porque hay que recordar que muchos de ellos no saben lo que es un chat o una videollamada, y el teléfono ha sido la única manera de sentir cerca a los suyos.

Y si los abuelos son especiales para todos nosotros, también lo son para los protagonistas de las series más conocidas. Algunos de ellos podrían denominarse hasta "Los abuelos de España" porque muchos hemos crecido con ellos y ya forman parte de nuestra familia. Así es que para celebrar este día tan especial, aquí te traemos a cinco abuelos que ya forman parte de la memoria colectiva de nuestra televisión, patria y extranjera.

Manolo (Médico de familia)

¿Quién no recuerda al señor Manolo y a su inseparable amigo Matias? Qué buenos ratos nos han dado los personajes interpretados por Pedro Peña y Luis Barbero en Médico de familia. El abuelo Manolo era viudo así es que vivía con su hijo Nacho y sus nietos Maria, Chechu y Anita. La familia Martín no hubiera sido la misma sin su entrañable abuelo, paciente, cómplice, consejero, bromista, vital y amante de los refranes. Hasta su jubilación había sido maquinista de trenes y tenía una relación cómica y de complicidad con Juani, que lo llamaba "El Don Juan del Imserso".

Herminia (Cuéntame)

https://youtu.be/GTqJgCwFD7M

De verdad que es la única de toda la familia Alcántara que parece no envejecer. El personaje que interpreta la incombustible Maria Galiana se ha convertido en uno de las figuras más queridas de Cuéntame cómo pasó. Nacida en 1899, en las primeras temporadas de la serie se muestra reacia a toda la modernidad que se precipita a lo largo de todos esos años, sin embargo, lista como ella sola, sabe que no le queda otra que adaptarse, por eso se acaba convirtiendo en una mujer adaptada a la nueva realidad, que utiliza la lavadora, ve la televisión e incluso trabaja fuera de casa. A pesar de ser todo ternura con sus nietos, es la primera que se entera de todo y sabe jugar muy bien sus cartas.

Abe Simpson (Los Simpson)

El abuelo de Bart, Lisa y Maggie juega un papel clave en el desarrollo de la serie, a pesar de que la familia Simpson lo deja de lado por su condición de anciano. Sin embargo, siempre está ahí para cuando se le necesita, ya que es el que cuida de los niños cuando no pueden quedarse con nadie o ayuda a su hijo a salir de los mil y un embrollos en los que se mete. A pesar de que no aparece en todos los capítulos, su personaje es de vital importancia para los guionistas de la icónica serie de FOX, ya que lo utilizan para para retratar, a través de chistes sarcásticos y crueles, el maltrato general y la exclusión social al que está sometido el colectivo de la tercera edad en el mundo occidental.

Livia Soprano (Los Soprano)

https://youtu.be/o45oIge8RzY

Ojo que ser la madre de un capo de la mafia no debe ser tarea fácil. Por eso, el personaje de Livia Soprano no es que sea todo dulzura precisamente. El personaje interpretado por Nancy Marchand es mezquino, vengativo y manipulador, vamos todo lo contrario de lo que se espera que sea un abuelo. Los guionistas de Los Soprano pensaron hacerla desaparecer al final la primera temporada de la serie, pero la actriz daba tanta fuerza al personaje que se convirtió en una parte imprescindible de la trama, de hecho controlaba a la familia de mafiosos y tejía conspiraciones para destruir a su hijo Tony. Tablas en el asunto no le faltaban, ya que la actriz siempre interpretaba figuras matriarcales poderosas y autoritarias.

Eugenia (Aida)

El reparto de la serie ´Aída´.

Doña Eugenia es una mujer de armas tomar. Cara dura como ella sola, no se corta ni un pelo para conseguir lo que se propone. Ella es la madre de Aida y Luisma y tras el fallecimiento de su marido se ve obligada a vivir con ellos. Durante la época del destape fue actriz, pero paso tan desapercibida que nadie la recuerda, por eso ella sigue empeñada en recuperar su carrera y en triunfar. Adora la comida y reírse de sus nietos, Lorena y Jonathan, quienes convierten a su abuela en el blanco de sus bromas. A pesar de su carácter agrio y desagradable, en el fondo se siente orgullosa de su hija Aída, aunque en pocas ocasiones lo demuestra, más bien al contrario, cualquier oportunidad es buena para humillarla delante de los demás.