| 01 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Lotería de Navidad: a los protagonistas de estas cinco películas también les acompañó la suerte… o no

En España, hoy es el día de la ilusión. Bueno de la ilusión y también de la salud. Porque ya todos conocemos ese dicho popular con el que nos consolamos asegurando que lo importante es la salud -al cual …

| Patricia Hidalgo Tvcine

En España, hoy es el día de la ilusión. Bueno de la ilusión y también de la salud. Porque ya todos conocemos ese dicho popular con el que nos consolamos asegurando que lo importante es la salud -al cual no le falta razón-. Es posible que alguien de los que esté leyendo esto haya sido agraciado con una lluvia de millones, mientras que el resto estarán comprobando una y otra vez los número jugados por si ha caído aunque sea una de esas famosas pedreas.

Sea como sea, el sorteo extraordinario del 22 de diciembre marca el inicio de la Navidad en nuestros país. Hoy los más pequeños comienzan sus vacaciones escolares y ya huele a polvorones, turrones, villancicos y reencuentros familiares. Se celebra desde 1812 y es una auténtica tradición a la que muy pocos escapan. Ocurre lo mismo en otros países, aunque es probable que no lo vivan con la misma emoción que nosotros, porque a la hora de vivir y celebrar lo nuestro no nos gana nadie.

Los sorteos en general, precisamente por esa importancia que tienen, han sido el argumento de más de una película, o más bien el argumento ha girado en torno a ellos. Porque el cine es el mejor reflejo de todo lo que se mueve a nuestro alrededor. Por eso, para conmemorar este día, te traemos cinco títulos cinematográficos en los que la suerte -o al menos eso creían- ha acompañado a sus protagonistas.

Jenaro el de los 14 (1974)

Si la Lotería de Navidad es importante, la quiniela tampoco se queda atrás. Son muchos los que llevan años probando suerte intentando averiguar cuál va a ser el resultado de los partidos de fútbol cada fin de semana. Y Jenaro, el protagonista de esta película dirigida por Mariano Ozores en 1974 es un ejemplo. Protagonizada por Alfredo Landa, Jenaro es el pregonero de El Rollo, un pueblecito de Extremadura. Tras el acierto de una quiniela de 14 resultados, premiada con muchos millones, su vida cambia por completo. De la noche a la mañana, todo el mundo quiere aprovecharse de él, todos menos una persona: una chica de su pueblo que vive en Madrid una vida muy diferente a lo que había dicho a su madre.

Te puede pasar a ti (1994)

https://youtu.be/53oH8cqu84s

Con Nicolage Cage y Bridget Fonda a la cabeza, Te puede pasar a ti nos presenta a Charlie Lang, un policía ejemplar que está casado con Muriel, una mujer muy ambiciosa que sólo sueña con tener mucho dinero y abandonar el humilde barrio de Queens. Un día entra con su compañero Bo en una pequeña cafetería y, como no tiene dinero para dejar propina, le hace a la camarera Yvonne una promesa: si gana en el próximo sorteo de la lotería, compartirá el premio con ella. Inesperadamente, el billete resulta premiado con cuatro millones de dólares. Para desesperación de Muriel, Charlie mantiene su promesa y entrega la mitad a Yvonne. La prensa y la televisión se harán eco inmediatamente del insólito caso.

Les Tuche (2011)

Cuando los Tuche, una modesta familia francesa, gana 100 millones de euros en la Eurolotería, parece que ha llegado el momento de hacer realidad el sueño de todos, sobre todo el de la madre, que siempre ha querido vivir en Mónaco. Sin embargo, los Tuche tendrán que hacer todo lo posible para encajar en un mundo de lujo y riqueza que no les pertenece, en el que no manejan ni los códigos ni la mentalidad, por lo que no será tarea fácil.

Felices 140 (2015)

https://youtu.be/2mb65NnPk2E

Dirigida por Gracia Querejeta, en Felices 140, Elia, a la que da vida Maribel Verdú, cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

Villaviciosa de al lado (2016)

Es la más reciente de todas las películas que aquí recordamos, por eso sea probablemente la que más nos suena. Con Carmen Machí y Arturo Valls encabezando el reparto principal, esta comedia está ambientada en el pequeño pueblo de Villaviciosa de al Lado, donde toca la lotería, aunque con un pequeño contratiempo: el número del décimo premiado ha sido íntegramente vendido en el club de alterne, que a su vez ha repartido participaciones entre sus clientes. Y es aquí donde se plantea el dilema de si cobrarlo o no para que sus mujeres no los descubran. Sin embargo, ellas ya están con la mosca detrás de la oreja, y comienzan a especular sobre quiénes habrán sido capaces que caer en la tentación y quiénes no. Mientras, ellos intentan cobrar el premio enviando al club de alterne a Nino, pero el resultado no es el esperado y trazan una nueva estrategia: ir a robarlo mientras tiene lugar la procesión de Semana Santa del pueblo.