| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de 'Litvinenko'.
Cartel de 'Litvinenko'.

La historia de Alexander Litvinenko llega a Movistar+ convertida en serie

La plataforma trae a España la serie de ITV sobre la que está considerada una de las investigaciones más complejas y peligrosas de la historia de la policía de Reino Unido.

| Santiago Arribas Medios

En noviembre de 2006, Brent Hyatt y Jim Dawson, dos inspectores de la Policía Metropolitana de Londres fueron llamados para tomar declaración a un paciente en un hospital. Se trataba de Alexander Litvinenko, un ex-espía ruso que afirmaba haber sido envenenado y que señalaba directamente cómo culpable al presidente Putin.

Cuando se confirmó que el veneno usado era polonio-210, la sustancia tóxica más peligrosa conocida, la gravedad de la situación se hizo evidente. Frente a un ataque químico sin precedentes en el corazón de Londres, la policía se apresuró a sellar lugares potencialmente contaminados, mientras que los detectives se sumergieron en una investigación de asesinato de alto riesgo, rastreando a sus esquivos sospechosos desde Londres hasta Moscú.

Se trata un hecho real que copó durante muchas semanas los titulares de medio mundo. Pero podría ser perfectamente el argumento de una serie de espías. Por eso el canal ITV no ha dudado en adaptarla a la ficción. Para ello ha contado con la ayuda de la familia de Alexander Litvinenko y las personas involucradas en el caso. La serie se llama como su protagonista, Litvinenko, y en España vamos a poder verla en Movistar+.

Protagonizada por David Tennant, la producción narra una de las investigaciones más complejas y peligrosas de la historia de la policía de Reino Unido. El actor ha reconocido que este proyecto ha sido todo un reto profesional, pero sobre todo personal, especialmente tras conocer a la viuda del ex-espía al que interpreta, Marina Litvinenko: "Estamos recreando algo que sucedió hace relativamente poco, que fue devastador para ella y que ha transformado por completo su vida desde que sucedió. Sentí mucha responsabilidad y la necesidad de hacerlo bien. Contar los horrores que ha vivido, lo que esa historia significa y que nuestro mundo todavía está viviendo".

Margarita Levieva, como Marina; Neil Maskell, como el inspector de la Unidad de Delitos Especiales Brent Hyatt; Mark Bonnar, como el inspector jefe Clive Timmons; Barry Sloane, como el inspector Jim Dawson; Daniel Ryan, como el Subcomisario Peter Clarke; y Richard Pepper, como el comisario adjunto Duncan Ball, completan el reparto principal.