| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco, vecino centenario de Valencia, que actuó de portavoz durante el homenaje
Paco, vecino centenario de Valencia, que actuó de portavoz durante el homenaje

El ‘Una, Grande y Libre’ que defienden los vecinos centenarios ante Ribó

Sorpresa en el homenaje a los hombres y mujeres de más de cien años en Valencia al referirse su portavoz al famoso lema del franquismo dejando estupefactos a Compromís y PSOE

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó homenajeó ayer a los vecinos de más de cien años de la ciudad de Valencia en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial. Para ello, 14 personas centenarias en representación de los 122 mayores de 100 años que viven en Valencia fueron recibidos por el alcalde, la vicealcaldesa Sandra Gómez, y la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, así como por concejales de otros grupos políticos.

Entre los asistentes al acto destacó Francisco Castillo Vivas, más conocido como Paco, era uno de ellos. Con cien años recién cumplidos, nació en octubre de 1921 en Campanar, y durante toda su vida fue carpintero. Paco fue quién actuó como portavoz del colectivo de valencianos centenarios, una generación que vivió de pequeños la guerra y la postguerra y ahora ha pasado una pandemia. Paco, que mostró una salud envidiable y una lucidez mental para su edad, se refirió durante sus palabras a la ‘España Una, Grande, y Libre’, el famoso lema del franquismo, que dejó al alcalde y a los concejales socialistas con cara de circunstancias y murmullos. 

Una anécdota en una jornada cargada de emociones y abrazos. Una mujer acudió porque era su madre la que tenía un siglo de vida, pero falleció el pasado 31 de octubre, “le hacía mucha ilusión estar aquí, por eso hemos venido” explicó a Bernabé y Ribó, a lo que la concejala respondió con un abrazo. “Me he emocionado”, fueron las palabras de Pilar Bernabé tras el acto con vecinos centenarios.