| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps durante la entrevista
Francisco Camps durante la entrevista

"Me gustaría tener la oportunidad de dedicarme a una tarea política"

Entrevista con Francisco Camps donde no deja ningún tema en el tintero: desde la persecución judicial del PSOE, el futuro del PP, la guerra Ayuso-Teodoro o Mónica Oltra

| Enrique Martínez Olmos Edición Valencia

¿Cómo valora la nueva victoria judicial en el caso de la Fórmula 1?

La primera valoración es obviamente satisfacción enorme por el trabajo de mis abogados, por el esfuerzo que han hecho durante todos estos años en todas las causas y ahora en esta en concreto. Es la ratificación de que lo que dije desde el primer momento, es la verdad y gracias a Dios la justicia me ha dado el respaldo a lo que yo decía desde el principio, y en el caso además de Valmor no sólo la verdad de que no había ocurrido nada extraño ni irregular sino además que la Fórmula 1 fue una gran apuesta para Valencia y un gran proyecto para Valencia. Si yo si volviese a ser presidente volvería a intentar que viniese a Valencia porque nos dio una proyección mundial que es muy difícil conseguir con otro tipo de actos.

Queda en la Audiencia Nacional el tema del stand de Fitur ¿Confía también que por fin se cierre? Ahí por ejemplo usted habló del juez José de la Mata y que puede haber una intencionalidad detrás.

Yo afirmo que hay intencionalidad, lo creo firmemente, por como transcurrió todo el proceso de instrucción, la sala le dijo una cosa diferente a la hizo. El juez decidió que la pieza se llamara Francisco Camps cuando mi nombre no aparecía en la propuesta de la sala y a partir de ahí hizo una instrucción a correprisa. Desde el punto de vista procedimental ha sido un auténtico escándalo. Quiero recordar que José de La Mata fue director general con Zapatero, que la fiscal general del Estado fue ministra con Sánchez y que el instructor que comenzó la casa fue Garzón, que fue secretario de Estado con González. Yo tengo en la misma sala a tres representantes políticos del PSOE de los tres presidentes del gobierno. Si a eso le añadimos que la acusación popular la dirige Ximo Puig ya me podrá decir dónde está la independencia de este proceso.

camps_1

¿Confía en que esto quede en nada?

Es que no hay nada, como todo lo que ha pasado hasta ahora, no ha habido nada nunca, ni desde la primera de las causas hace 12 años ni sobre esta. Sólo tiene un sentido político, seguir manteniendo la imputación sobre mí para que Puig siga siendo presidente de la Generalitat.

Ahora que se ve la luz al final de túnel, ¿Confía en una rehabilitación política dentro del PP? ¿Volver o no volver?

Más que rehabilitación política, me gustaría tener la oportunidad si lo cree oportuno mi partido de dedicarme a una tarea política o un cargo público.

¿Y hay alguna tarea que le gustara en especial?

Cualquier tarea donde yo pueda desarrollar mi experiencia. Obviamente y lo he dicho en más de una ocasión me encantaría ser candidato a la alcaldía de Valencia, pero para eso el PP debería elegirme candidato y desde luego quien sea el candidato contará con mi apoyo hasta el final. Creo que podría ser un buen candidato.

camps_2

¿Sigue manteniendo que puede ser candidato a la alcadía cuando el PP ya ha señalado a María José Catalá?

En un año pueden pasar muchas cosas, la elección del candidato será a finales del año que viene, confío en que pueda ser, y si no, donde el partido crea conveniente.

¿Usted ha notado un cambio de actitud en la cúpula del PPCV de cara a usted?

La he notado clarísimamente. Tengo que agradecer al presidente Carlos Mazón que públicamente haya defendido mi honorabilidad como ex presidente de la Generalitat. Entre Alberto Fabra e Isabel Bonig, tengo que reconocer que Mazón ha sido el primero que ha empezado a defender mi figura.

¿Usted tiene contacto con Carlos Mazón?

De manera circunstancial hemos hablado alguna vez

¿Le ha pedido algún consejo?

No, pero creo que tiene un equipo extraordinario y que lo va a hacer muy bien

¿Y con María José Catalá por ejemplo ha tenido algún tipo de contacto?

Algunos sí hace tiempo, pero recientemente nada. Me parece parece legítimo que ella quiera ser candidata a la alcaldía y será una excelente candidata si lo es al final ella, desde luego.

¿Usted confía por ejemplo en que haya realmente un cambio en la Generalitat y en el Ayuntamiento?

Va a haberlo seguro. Esto se acabó, este lío de Compromís, del PSOE y de Podemos y un tío que pasaba por allí, y una flauta y una trompeta, y una batucada, esto se ha acabado. La gente está cansada, está agotada de no tener un Gobierno autonómico y municipal y estoy convencido que eso va a ser así.

Ahora que hablamos de Compromís y del PSOE, hay gente suya que hizo mucho daño al Partido Popular y que hizo acusaciones sin fundamento, como la propia Mónica Oltra

Me da más pena que rencor. Me parece triste la figura de Mónica Oltra paseándose por Valencia y por las televisiones, desacreditando la figura de la vicepresidencia del Consell y desacreditando la figura de lo que tiene que ser una honorable representante de los valencianos. Es una señora de triste imagen con una larga sombra sobre sus espaldas por lo que ocurrió con su ex marido y la niña que tutelada por un centro dependiente de su Conselleria pasó lo que pasó y por lo que fue condenado a su marido. Oltra tiene que ponerse una camiseta con ella, eso es lo que tenía que hacer, hacerse una foto y ponerse una camiseta con ella misma, con su propia fotografía. 

Haga una valoración general de cómo ve ahora el panorama político. arece ser que Ciudadanos desaparece, el Partido Popular está primero en las encuestas, Pablo Casado puede llegar a la presidencia del Gobierno, Vox en este cambio de ciclo en qué puede influir también

Más que un cambio de ciclo lo que se ha producido desde el año 2011 hasta ahora ha sido una ruptura del centro derecha en tres partidos. Los mismos votantes del PP en el año 2011 votaron en el año 2019 en su suma al PP, Ciudadanos y Vox. Los mismos que votaron mayoría absoluta en 2011, en 2019 ha dado mayoría de la izquierda radical e independentista. Cuando vuelva todo el votante del centro derecha a votar a las mismas siglas conseguiremos la mayoría absoluta, e incluso en este caso podemos augurar que incluso con sólo dos partidos porque Ciudadanos ha desaparecido, con el Partido Popular y Vox, se puede conseguir la mayoría absoluta como por ejemplo ya ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. El ejemplo de Madrid es clave para entender lo que será el futuro de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y de España.

¿A usted por ejemplo le han tentado desde Vox para intentar ir a en una candidatura o es una rumorología?

No, es una parte del rumor político. Vox tiene dirigentes extraordinarios, algunos los conozco como Ignacio Gil Lázaro, y ellos tienen también banquillo de sobra para hacer sus candidaturas con toda la fuerza del mundo.

Hemos hablado de Ayuso, usted le menciona como el ejemplo a seguir de una persona que ha logrado una mayoría que ni siquiera necesita los votos de Vox ¿cree que es el ejemplo de comunidad a seguir? 

Sí, y el ejemplo es también lo que hizo Rita Barberá aquí, lo que hice yo aquí, el ejemplo somos todos los gobiernos del PP y los gobiernos de Aznar y de Rajoy y ahora el Gobierno de Ayuso. El ejemplo es el trabajo bien hecho al servicio de los demás. Hoy es Ayuso la que está demostrando que con el esfuerzo del PP, como Juanma Moreno o Feijóo, que con la forma de hacer las cosas como el PP se consiguen mayorías absolutas y mayorías muy importantes que necesitan sólo de un apoyo parlamentario puntual para poder alcanzar el Gobierno. El PP cuando hace las cosas que el PP sabe hacer y gobierna como el PP sabe gobernar la gente rápidamente le apoya.

¿Qué opinión le merece Teodoro García Egea?

Pues es el secretario general y la persona de más confianza de Pablo Casado

¿Cree que su gestión está siendo buena para el PP?

El PP está subiendo durante estos años y eso significa que la tarea del secretario general es hacer que el partido crezca con el líder y la tarea del líder y del partido es conseguir llegar a la gente y que la gente quiera venir al partido, y eso se está haciendo. Tanto Casado como Teodoro están consiguiendo que el Partido Popular esté remontando en expectativas de voto en todas las encuestas.

¿Con la polémica con Ayuso?

Es una cuestión interna, yo también lo he vivido aquí cuando llegan congresos. Llevo 40 años de militancia y siempre aparecen estas circunstancias precongresuales de la misma manera. Hay que apartarse un poco, tener perspectiva y saber que el congreso vendrá tarde o temprano y se solucionará, y espero que sea cuanto antes. 

¿Por qué dejaste de estar en el en el Consell Jurídic?

Porque tuve una oferta de Pablo Delgado, el abogado que durante todos estos años me ha estado llevando. Me dijo que tenía un proyecto de despacho y me propuso entrar en su despacho a trabajar con él, me encantó la oferta. Me hizo la hizo en el mes de febrero, más o menos coetáneo con la absolución del archivo de la visita del Papa, y al final decidí que era el buen momento, 10 años después de haber sido presidente.

Ha sido presidente de la Generalitat, vicepresidente del Congreso, conseller de Cultura, concejal de tráfico

Sólo me queda ser ministro, senador, alcalde de Valencia o eurodiputado. Donde el partido crea conveniente de lo que me falta. Cualquiera de las cuatro tareas me encantaría, que son cuatro tareas preciosas.