| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del estudio sobre el impacto del turismo en la economía valenciana
Presentación del estudio sobre el impacto del turismo en la economía valenciana

El efecto de la pandemia en el turismo valenciano tiene cifras: cae un 61,3%

Venía de un 2019 en el que creció un 4,5% y tuvo un impacto económico 17.883 millones de euros, que suponen el 15,5% del total del PIB valenciano. Además, aportó 3.489 millones en impuestos

| Redacción Valencia Edición Valencia

Exceltur, la denominada Alianza para la excelencia turística, ha puesto cifras al impacto de la pandemia sobre la actividad turística. En concreto, sus estimaciones indican una caída a cierre del año 2020 del 61,3% respecto de 2019.

El efecto desolador en la economía del covid-19 se suma a que la Comunidad Valenciana venía de un año, el 2019, muy positivo. El impacto económico del turismo en la Comunitat Valenciana en el citado 2019 (PIB turístico) ascendió a 17.883 millones de euros, lo que supone el 15,5% del total del PIB valenciano.

Ese dato representa un incremento del 4,5% con respecto a 2018, y el mejor resultado en términos absolutos de la serie histórica de evolución del PIB turístico. Tras seis años de crecimiento continuo de la actividad, con un incremento medio anual del 7%, el turismo creció en 2019, 3,3 puntos porcentuales por encima de la economía valenciana.

La única noticia positiva de esa caída consiste en que ha sido menor que las previsiones de octubre, cuando Exceltur calculaba un hundimiento del 69,6%. La mayor presencia de demanda nacional y residentes de proximidad en la estructura de demanda de la Comunitat Valenciana ha atenuado la debacle turística.

Empleo y recaudación

Además de para las empresas del sector, el turismo tiene una aportación decisiva para la creación de empleo y para que la propia recaudación de impuestos por parte de las administraciones. En cuanto al empleos, ha crecido desde 2014, pasando del 14,0% en 2014 al 15,9% de 2019.

Los datos de Exceltur respecto a 2019, que parecen tan lejanos, destacan también que el turismo generó 3.849 millones de euros de recaudación, es decir el 15,3% del total de impuestos en la Comunitat Valenciana.

Toda esta exposición de cifras se ha producido en un acto en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones públicas para rescatar y modernizar el sector turístico tras la pandemia de covid-19. A ese acto han asistido el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el presidente de Servigroup, José M.ª Caballé; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos.

Durante su intervención, el president ha asegurado que la colaboración entre todas las administraciones públicas, tanto del Gobierno de España como de la Generalitat y de los ayuntamientos, “permitirá articular la operación de rescate de este sector esencial para la economía española y de la Comunitat Valenciana", que representa el 15,5% del PIB valenciano y el 15,9% del empleo”.

Ha insistido en que “es necesario articular un plan de choque potente para salvar a las empresas que eran viables, y que pueden ser viables, y dotarlas de la solvencia suficiente para atravesar estos meses tan difíciles”. En este sentido, el president se ha referido a las medidas para atender el corto plazo ya puestas en marcha por el Consell para apoyar al sector, como el Bono Viatgem o las ayudas a pymes y autónomos, pero ha asegurado que “somo conscientes de la necesidad de articular nuevas respuestas, más efectivas y determinadas a garantizar la solvencia y una acción positiva que no frene la reconversión del sector”.

Puig ha remarcado la necesidad de acelerar la reconversión, replantear el modelo productivo, implementar la digitalización del sector, y mejorar su sostenibilidad, para lo cual se debe acelerar el plan estratégico del turismo, ya existente, así como dotarlo de capacidad económica “para resistir, porque si no resistimos ahora no seremos capaces de acometer la profunda modernización que también necesitamos”.