| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de les Corts Valencianes durante un acto.
El presidente de les Corts Valencianes durante un acto.

El lamento de Compromís por la inhabilitación de Quim Torra

PP y Cs critican las palabras del presidente de Les Corts, Enric Morera, en contra de los jueces mientras el PSPV defiende que es una “opinión personal”.

| E. M. Edición Valencia

Siempre que se produce un acontecimiento político en la Cataluña relacionado con el movimiento independentista tiene su eco en tierras valencianas, y con la inhabilitación del ya ex presidente, Quim Torra, no iba a ser menos. Compromís, a través de varios de sus dirigentes, ha sacado a relucir su alma más nacionalista y pro catalanista con las críticas a la sentencia de inhabilitación. 

La crítica más sonada viene de Enric Morera, presidente de Les Corts y oficialmente segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, que ha expresado que “la sentencia del Tribunal Supremo por la que se inhabilita el Presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra provocará un mayor conflicto político. Tiempo al tiempo. No ayuda a buscar soluciones. Y sí, la justicia tendría que ser equitativa e igual para todos”. Unas palabras que no sorprenden de Morera, ex líder del Bloc siempre con vínculos con el nacionalismo catalán, pero que sí llaman la atención porque ahora tiene un papel institucional que requiere cierta neutralidad.

El diputado de Compromís Josep Nadal, del alma más radical de la coalición y que ha mostrado su gusto por las tesis pancatalanistas, salió también a defender a Torra atacando la Constitución, “con la inhabilitación del Presidente Torra el régimen del 78 avanza un paso más hacia el abismo. Mi solidaridad y respeto con el Pueblo de Cataluña”. 

La actual líder del Bloc, Águeda Micó, mostró la posición oficial de la formación mayoritaria de Compromís asegurando que “inhabilitar un presidente por una pancarta es una sentencia desproporcionada que socava el autogobierno. Continúa la judicialización de la política cuando el que hace falta para resolver problemas políticos es más diálogo y más democracia”. 

Desde el PP y Ciudadanos mostraron su rechazo a estas palabras, sobre todo las de Enric Morera por su categoría de presidente de Les Corts. La portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz, ha pedido la dimisión de Morera ante su "reiterada falta de respeto a las sentencias judiciales" en todos los procesos relacionados con el independentismo catalán. 

"No es presidente de Les Corts un ratito al día, lo es todo el día", ha subrayado la popular, que ha justificado la petición de dimisión dada su "reincidencia", ya que "está siempre dando alas al independentismo catalán, a quien no cumple la ley, y alguien fomentando eso no puede seguir presidiendo la cámara".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha denunciado que el presidente de Les Corts "se ponga del lado de los delincuentes golpistas", ha recordado que no es la primera vez que ocurre y ha incidido en que "sus opiniones debería guardárselas para casa". 

"Estar al lado de Torra es un insulto a una institución tan importante como esta, una vez más hace gala de una parcialidad que es reprochable, son manifestaciones partidistas que avergüenzan a los constitucionalistas", ha indicado.

Por su parte, desade el PSOE, su portavoz Manolo Mata, ha destacado también que Morera "tiene toda la libertad del mundo para decir lo que quiera y los demás para valorar lo que dice" y él no va a criticarle por "opiniones personales" como esta.

Aunque eso sí ha admitido que siempre ha pensado que hay "una cierta confusión" entre la cuenta de Twitter de Les Corts y la de Morera, ha incidido en que se trata de una opinión personal, no de la cámara, y esta es "muy respetable".