| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo I Un conductor en motocicleta.
Imagen de archivo I Un conductor en motocicleta.

Detienen a un conductor que acumulaba -321 puntos por venderlos

El hombre, que no tenía permiso de conducir, utilizaba esta estrategia para vender sus puntos y asumir la responsabilidad de las sanciones de otros conductores.

| Sonia García Edición Valencia

Un conductor residente en la Comunidad Valenciana de nacionalidad armenia circulaba con un saldo negativo de 321 puntos como resultado de cometer infracciones cuya autoría correspondía realmente a terceros. El hombre ofrecía su identidad para figurar como conductor de motocicletas denunciadas por conducción temeraria o excesos de velocidad a cambio de una compensación económica.

La investigación se desencadenó a raíz de que el conductor se saltó un control de alcoholemia y los agentes, que pudieron captar la matrícula, descubrieron que era el infractor de múltiples denuncias. Los Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) descubrieron que todas estas denuncias presentaban alegaciones en las que el sospechoso asumía toda la responsabilidad. Es más, el conductor ni siquiera tenía el permiso de conducción para el tipo de motocicletas que llevaban los compradores de sus puntos. 

Los agentes averiguaron que este individuo se publicitaba a través de anuncios en Internet, en los cuales pretendía vender puntos del permiso de conducción por un valor de 75 a 200 euros por punto, además del importe de la sanción por la infracción. 

El infractor ha sido detenido por la Guardia Civil y se le imputa un delito continuado de falsedad documental y se está investigando a los compradores de sus puntos. Hasta el momento se han imputado a 91 personas también por su supuesta implicación en un delito de falsedad documental, con actuaciones en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Andalucía.