| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante la recepción de Iñigo Urkullu.
Ximo Puig durante la recepción de Iñigo Urkullu.

Ximo Puig insiste en el discurso federalista durante su visita al País Vasco

El president de la Generalitat apuesta por el sistema federal que para él generará más ‘sinergías’ y ‘pluralidad’.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reafirmado este lunes, antes de su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz, su compromiso con un modelo de Estado "plural" y su apuesta por un proceso de “federalización". Puig ha repasado, en declaraciones a los periodistas tras visitar, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, los asuntos que tenía previsto abordar en la reunión que ha mantenido con el lehendakari.

El presidente de la Comunitat Valenciana ha afirmado que es "muy importante" mantener un diálogo permanente entre comunidades autónomas. Además, ha explicado que la Comunitat y Euskadi mantienen un intercambio comercial anual por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, y que colaboran en proyectos comunes de investigación e innovación.

Puig ha planteado un paralelismo entre la situación que se vive en Ucrania, a raíz del ataque del ejército ruso, y los años de terrorismo de ETA.

Durante la reunión entre Puig y Urkullu se han tratado todo tipo de temas, pero se ha hecho especial hincapié en el impacto económico que va a tener la guerra de Ucrania en los sectores económicos e industriales. El president Alerta contra las "distorsiones" del relato y subraya que Putin es "el verdugo" y el pueblo ucraniano, "la víctima”. Puig ha planteado un paralelismo entre la situación que se vive en Ucrania, a raíz del ataque del ejército ruso, y los años de terrorismo de ETA.

"Hoy estamos en este museo de la memoria; y a veces se ha distorsionado el relato de la historia. Aquí, como allí, hay víctimas y verdugos; y en la guerra de Ucrania hay unas víctimas, que es el pueblo ucraniano; y un verdugo, que es Putin", ha manifestado. Asimismo, el president de la Generalitat lanzaba una advertencia "hay que aprender de la historia. El germen del fanatismo es un virus que exige vacunas muy potentes; y nadie es ajeno a poder padecerlo”.

Puig ha señalado que ambos presidentes están preocupados por el aumento del precio de la energía, una situación que trasladarán a Pedro Sánchez en la próxima conferencia de presidentes, conferencia a la que tanto Puig como Urkullu tienen previsto asistir.

En materia de política territorial, ha reconocido que "Euskadi tiene su mirada" y la Comunitat Valenciana, "la suya"

VOLUNTAD DE COOPERACIÓN

Puig ha explicado que asiste a esta visita a Euskadi con "voluntad" de cooperación y de aprender de materias como el sistema vasco de Formación Profesional o distintos ámbitos relacionados con la innovación. El president Puig ha anunciado un acuerdo de cooperación entre el Govern y el País Vasco con respecto a los fondos Europeos para aumentar los proyectos de colaboración, para  ello, habrá una reunión próxima entre los dos responsables autonómicos de Hacienda.

DISCURSO FEDERALISTA

En materia de política territorial, ha reconocido que "Euskadi tiene su mirada" y la Comunitat Valenciana, "la suya". En todo caso, ha reafirmado su compromiso con un Estado "plural" y con la "necesaria federalización" de España para avanzar en materia de "pluralidad" y para lograr "sinergias" que resulten positivas para los ciudadanos.