| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo
El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo

El vicealcalde "permitió" la usurpación de función pública de un funcionario

Campillo y la concejala Notario, ambos de Compromís, han sido denunciados por prevaricación porque un funcionario ha firmado más de 800 expedientes como Jefe de Negociado sin serlo

| E. M. Edición Valencia

Funcionarios del Ayuntamiento de Valencia han presentado una denuncia, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción nº 13 de Valencia, en la que acusan a un Jefe de Negociado del Ayuntamiento de un delito continuado de usurpación de función pública, así como al vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, y a la concejal de Personal, Luisa Notario, ambos de Compromís, de un delito continuado de prevaricación por permitirlo, según ha informado Vox Valencia.

Según la denuncia, un funcionario de la Concejalía de Cultura Festiva, auxiliar administrativo “ha estado firmando, con la anuencia y autorización de Camopillo y Notario, como Jefe de Negociado sin serlo desde 2004, y elaborando propuestas de resolución, sin otro criterio técnico que su propia voluntad arbitraria, para dar por buenas propuestas de celebración de actos que no reunían los requisitos de garantía y seguridad”. 

Entre esos expedientes, más de 800 de actividades de Fallas, fuegos, carpas y otros eventos desde diciembre de 2018. Los denunciantes señalan “la reciente contratación de los fuegos artificiales de ‘Nit del Mar’ en Valencia (criticada por Ricardo Caballer por las “trabas burocráticas”), en la que, sin comprobar las medidas de seguridad para su instalación, facilitó una propuesta favorable para su celebración con grave riesgo para los profesionales que llevaron a cabo la instalación”.

Los funcionarios que denuncian consideran que estos hechos son constitutivos de "delito continuado de usurpación de funciones, cometiendo de forma consciente y continuada graves riesgos y responsabilidades en casos de negligencia grave y daños para terceros". Además de los supuestos delitos del funcionario, Campillo y Notario sabían que no era Jefe de Negociado. 

Los denunciantes subrayan el "conocimiento manifiesto de Luisa Notario y Sergi Campillo de que I.G. realizaba ilegítimamente atribuyéndose carácter oficial (Jefe de Negociado) sin serlo", delito contemplado en el artículo 402 del Código Penal.  Y se ciñen al escrito del Ayuntamiento de 2018, "del que tenían conocimiento los entonces responsables de personal citados, así como de los delitos aparejados a los actos administrativos firmados por el ese funcionario". Por lo tanto, les atribuyen a ambos concejales de Compromís un delito de prevaricación.

El portavoz de Vox en en Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha advertido a los concejales Campillo y Notario de que, si son imputados, deberían cesar inmediatamente de su cargo “por poner en riesgo la vida de miles de personas permitiendo que personas no cualificadas estuvieran a cargo de la seguridad de los valencianos”. Para el concejal de Vox, "los hechos que se relatan en la denuncia, de ser ciertos, son de extrema gravedad y no permitiremos que unos incompetentes corruptos continúen un minuto más al frente del gobierno de Valencia".