| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía Nacional I Imagen de archivo.
Policía Nacional I Imagen de archivo.

Detenido por robar con el método del 'mataleón' a dos personas en un mismo día

Estrangula a una víctima por la mañana sin éxito y lo intenta de nuevo con otro, le roba el coche, colisiona y se da a la fuga.

| Sonia García Edición Valencia

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 20 años como presunto autor de los delitos de robo con violencia, robo/hurto de uso de vehículo a motor, daños y resistencia y desobediencia a agente de la autoridad tras abordar a dos hombres en una misma mañana mediante la llamada técnica del 'mataleón'.

 

 

 

 

Los agentes fueron comisionados por la Sala del 091, a fin de que acudiese a un hospital de València donde, al parecer, un hombre habría sido víctima de un robo mediante 'mataleón', ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Esta técnica consiste en abordar a la víctima por detrás y agarrarle el cuello, presionando hasta que pierde el conocimiento, a fin de sustraerle objetos de valor.

Una vez allí, los policías se han entrevistado con el hombre y han averiguado que poco antes este había estacionado su vehículo en un parking público del distrito de Exposición, tras lo cual, "sorpresivamente", un hombre lo habría agarrado fuertemente del cuello por detrás, hasta el punto de llegar a estrangularlo hasta perder el conocimiento.

Tras recuperar la conciencia, el agresor le habría exigido que le entregase las llaves del coche, a lo que la víctima accedió "por temor a que le causase más daños".

Seguidamente, el ahora detenido habría sustraído el turismo de la víctima y huido a gran velocidad a bordo de este desde el interior del aparcamiento.

No obstante, colisionó con el vehículo en el interior del garaje, donde lo abandonó para proseguir su huida a pie. Los policías han realizado varias batidas por la zona, a fin de localizar al sospechoso, y también han acudido agentes de Policía Científica para inspeccionar el turismo.

Mismo 'Modus Operandi'

Esa misma mañana, y por la misma zona, otra persona habría sido agredida por un hombre mediante el mismo 'modus operandi': presuntamente le rodeó el cuello con el brazo, estrangulándolo a la vez que le exigía que le entregase el dinero y las pertenencias, con lo que logró sustraerle las llaves de su coche. Sin embargo, tras comenzar la víctima a gritar pidiendo auxilio, el sospechoso se las devolvió y huyó del lugar.

Esta segunda víctima ha acudido también a un centro hospitalario para ser asistido de diversas escoriaciones en codo, rodilla y cuello, causadas por la agresión. A su salida, reconoció a su agresor en las inmediaciones, por lo que alertó a la Policía.

Los agentes han localizado al sospechoso y, tras varias averiguaciones, han comprobado que también habría sido el presunto autor de la otra agresión, en la que habría intentado robar un vehículo. Por todo ello, lo han detenido como presunto responsable de los delitos de robo con violencia, robo/hurto de uso de vehículo a motor y daños.

El joven ha opuesto "gran resistencia" en el momento de ser arrestado, por lo que también se le imputa un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Asimismo, durante su detención los policías le han intervenido una navaja de ocho centímetros de hoja que portaba en el bolsillo del pantalón.

El arrestado, de origen francés y sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.