| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el XV Congreso de la Unió Llauradora i Ramadera - MANUEL BRUQUE/EUROPAPRESS
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el XV Congreso de la Unió Llauradora i Ramadera - MANUEL BRUQUE/EUROPAPRESS

Puig critica que el PP solo quiere “sacar rédito político" del trasvase

Ximo Puig defiende el pacto entre el PSOE-PSPV-PSRM para el aumento del caudal ecológico del trasvase como una solución histórica para que “haya agua para todos”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido esta mañana al XV Congreso de la Unió de Llauradors. Allí, al ser preguntado por la prensa acerca de las declaraciones de Mazón, líder de la oposición, el jefe del Consell ha sentenciado que “Partido Popular nunca han dado soluciones al tema del agua y por eso pido que no pongan problemas”, además de afirmar que los ‘populares’ han visto la problemática del agua como un tema del que sacar rédito político. “Lo siento, no van a ganar de esta manera ningún tipo de aprecio social, sino todo lo contrario", ha aseverado.

En cuanto al acuerdo alcanzado para asegurar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, Ximo Puig ha subrayado que "se ha hecho un gran esfuerzo por la cohesión, la negociación y el acuerdo”.

"Se ha conseguido aquello en lo que nos habíamos concernido todos, que era intentar que el trasvase continuara, que hubiera garantías de continuar y, al mismo tiempo, que fuéramos conscientes de la realidad que hay para intentar conseguir agua para siempre", ha resaltado. En esta línea, ha incidido en que gracias al acuerdo "se va a mirar hacia delante" y "se va a tener agua para siempre”.

El pacto con el Ministerio para la Transición Ecológica contempla el incremento del caudal ecológico del río Tajo hasta los siete metros cúbicos por segundo - un metro cúbico más que en la actualidad - lo que asegurará el mantenimiento de los envíos de agua a la cuenca mediterránea a través del río Segura hasta, como mínimo, 2026.

Además, introduce un mecanismo corrector del que dependerá cualquier decisión que se adopte en el futuro sobre los caudales ecológicos. En concreto, los incrementos paulatinos de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, que se propusieron inicialmente, dejan de ser fijos e inamovibles y estarán sometidos a revisión. Por lo tanto, si se cumplen los objetivos ambientales fijados, no será necesario aplicar los escalones previstos en el plan hidrológico a partir del 1 de enero de 2026, de tal manera que los caudales ecológicos no verían aumentado su valor y, por ende, no comprometerían la continuidad del trasvase.