| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La 'trampa' de Ribó en la comisión de reconstrucción para descolocar al PP

El equipo de gobierno acepta la propuesta de Ciudadanos para que participen los exalcaldes, pero con un recambio que genera las protestas del grupo popular

| Redacción Valencia Edición Valencia

Exalcaldesa y exalcaldesas de Valencia participarán en la Comisión de Reconstrucción de la ciudad. Por haber fallecido no lo podrá hacer Rita Barberá, la primera edil que más tiempo ha dirigido la capital de la Comunidad Valenciana. No obstante, el equipo de gobierno ha lanzado una propuesta para descolocar al PP en la que sustituye a alcaldesa por uno de sus personas de confianza, a pesar de que esta última nunca levantó la vara de mando de la ciudad para acceder a ese puesto de máxima responsabilidad. Si exceptuamos, claro está, periodos vacacionales de la alcaldesa; como en ocasiones contadas ha hecho la socialista Sandra Gómez con Joan Ribó.

Ciudadanos lanzó la propuesta de los exalcaldes de València, que ha sido aprobada por mayoría aunque con la abstención de Vox , aunque ha quedado frenada ante el rechazo del PP a "sustituir" a la exalcaldesa y senadora fallecida, Rita Barberá, ya que consideran que es "insustituible", mientras que el equipo de gobierno no lo considera así y sostiene que tendría que intervenir el que fuera su número dos y vicealcalde, Alfonso Grau, condenado a cuatro años de prisión por cohecho y blanqueo de capitales.

Desde hace semanas se había barajado la posibilidad de citar en la Comisión a los exalcaldes/as de la ciudad en la etapa democrática: Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y a la figura más representativa de la etapa de la fallecida Rita Barberá, que consideran que debía de ser Grau como vicealcalde. Por ello, la propuesta "se ha dejado encima de la mesa porque, por ahora, no hay acuerdo".

El PP , por su parte, defiende que acudan los alcaldes, pero argumentan que "la alcaldesa que más tiempo ha gobernado la ciudad, Rita Barberá, es insustituible, ya que el valor de esta comparecencia son las personas que han estado al frente del Ayuntamiento. La relevancia la tienen las personas que han ostentado el cargo de alcalde".

El portavoz de Cs, Fernando Giner, cuyo grupo había formulado la propuesta, se ha mostrado "muy satisfecho" de que la iniciativa "haya salido adelante con un amplio consenso". Para Cs, cuando se celebre, "será una sesión histórica que debe representar la voluntad de consenso y de aprendizaje de todos los miembros de la corporación".

Sobre las sustituciones, Ciudadano incluía en la propuesta que, en caso de no ser posible que la presencia del alcalde o alcaldesa, debía ir alguien de su equipo en su etapa de gobierno. "Ahora toca, una vez que hemos llegado a un acuerdo en lo esencial, que busquen un acuerdo sobre las personas que mejor puedan representar a los alcaldes que no puedan asistir", ha indicado Giner.

Desde el PSPV, la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha criticado el "bloqueo" del PP a la iniciativa de Cs y ha incidido en que, de acuerdo con el reglamento, en sustitución de Rita Barberá deberían comparecer Alfonso Grau o el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que también fue edil con la exalcaldesa. "Parece ser que el PP se avergüenza de su pasado y ha impedido a toda costa que pueda realizarse. Es una lástima que, porque el PP quiera renegar de sus gobiernos anteriores, esté bloqueando la posibilidad de que otros alcaldes como Pérez Casado o Clementina Ródenas puedan venir a dar su experiencia", ha manifestado.