| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo revés para Sanidad: no podrá jubilar médicos de manera forzosa

Es una mala noticia para Sanidad pero, vistas las circunstancias, muy buena para los valencianos, que en cinco años íbamos a vernos abocados a una crisis sanitaria por falta de profesionales

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo acababa de denunciar la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado: se jubilan más profesionales de los que se forman en nuestras universidades, y eso podía provocar una “crisis sanitaria” en la Comunidad Valenciana.

Hurtado proponía como solución el reconocimiento de la jubilación voluntaria. Y ésa era precisamente una cuestión que iban a acabar dirimiendo los tribunales tan lejos como este 15 de diciembre.

La cuestión, en resumen, es la siguiente: la Generalitat promulgó en 2014 un decreto obligando a la jubilación forzosa a los 65 años. El sindicato CSIF recurrió y ganó en el TSJCV. La Generalitat recurrió a su vez esa sentencia mediante casación en el Tribunal Supremo, y éste acaba de fallar contra la Generalitat imponiéndole además 3.000 euros en costas.

Es decir: TSJ y TS (y previamente el Consell Jurídic Consultiu, que dictaminó que la Generalitat no es quien para regular el derecho a la jubilación) han considerado contraria a derecho la norma que preveía el retiro forzoso del personal sanitario a los 65 años.

Eso significa que, según los cálculos del sindicato, la Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón tendrá que readmitir y pagar los salarios que han dejado de percibir desde 2014 unos 300 profesionales. Y que se abre de nuevo la puerta a la prolongación del servicio activo por un año renovable hasta los 70 a instancia de los interesados.