| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La guerra se libra en las mentes

La gente ha empezado a cansarse de la guerra. El dolor humano se ha convertido en una estadística.

Las historias separadas de los que sobrevivieron se fusionan en un solo torbellino de dolor. Mientras tanto, la guerra ha empezado a llegar a los ucranianos no solo en Ucrania, sino también en el extranjero, donde muchos esperan el fin de las hostilidades.

Los ucranianos han empezado a recibir amenazas de los rusos establecidos en la UE. Un presentador de televisión ucraniano y el equipo de grabación de un canal de televisión ucraniano fueron atacados en Berlín. Los periodistas rodaban un reportaje dedicado al Día del Recuerdo de los caídos en las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en los países europeos éste es un día de conmemoración del duelo por los muertos, en Rusia es un Día de la Victoria bajo el lema: “Podemos repetir”.

Y los rusos lo repiten. Pero ya no son libertadores. Aunque, acaso ¿fueron libertadoras las tropas soviéticas cuando ocuparon las tierras liberadas de las tropas alemanas, convirtiéndose en ocupantes? La Historia nos dice que no. Y esto significa que Rusia hoy es una continuación de la Unión Soviética.

 

La guerra en Ucrania es el resultado de una propaganda brutal, en la que el culto al Día de la Victoria ocupa un lugar especial. Hay un proyecto en Rusia llamado "El Pupitre del Héroe". Consiste en que las escuelas ponen pupitres con historias sobre soldados concretos. El "honor" de sentarse en un escritorio de este tipo se otorga a los mejores estudiantes. “Hicimos del simple mobiliario escolar un atributo de la educación patriótica”, se enorgullecen los organizadores de la acción. Y esto es solo una ilustración de cómo los mensajes dañinos para la paz* se van metiendo en la cabeza de los pequeños rusos desde la infancia.

Es una locura que, en el siglo XXI, los rusos expresen sorpresa al ver asfalto o alcantarillado en las calles, que el ejército ruso robe ropa interior de mujer, o se lleve hervidores eléctricos (sin cables) y otros electrodomésticos. En lugar de trabajar en su tierra natal, cogen las cosas de otra persona. Y matan ucranianos. Solo porque somos ucranianos.

Una guerra entre dos cosmovisiones. En una, para lograr algo, necesitas trabajar. En la otra, puedes simplemente coger lo que quieras por la fuerza. ¿Se sienten realmente poderosos al disparar cohetes contra edificios residenciales desde una gran distancia, para humillar a los que no pueden defenderse, para burlarse de las mujeres y los niños? Y lo curioso es que, para justificar esto, hablan de un ataque preventivo, para defenderse de nosotros, "crueles nazis".

Mientras los mejores niños rusos están sentados en los escritorios de los héroes que matan a los ucranianos, el deseo de destruir a mi pueblo solo aumentará

"No te tenemos miedo, te despreciamos". Este pensamiento, común a muchos ucranianos, lo expresó un joven de Odessa cuya casa fue completamente demolida por un misil ruso. Sobrevivió, a diferencia de su vecinа. Una joven murió a causa de un ataque con misiles y su hija de 4 años perdió una pierna. ¿Es esta la fuerza de Putin?

Hoy continúan las sangrientas batallas en mi país. Las madres y los padres pierden a sus hijos, los esposos y las esposas pierden a sus compañeros de vida y los niños pierden a sus padres. Todo ucraniano vive en un estado de incertidumbre, sin saber cuánto durarán las hostilidades. Pero la guerra más importante es la guerra por las mentes. Esta todavía está por delante. Y durará más de una generación. Después de todo, mientras los mejores niños rusos están sentados en los escritorios de los héroes que matan a los ucranianos, el deseo de destruir a mi pueblo solo aumentará.

 

 

*el mundo, la paz – here the word "peace" is used as a contrast to the word "war"

 

Oleksandra Yushchyshena, periodista ucraniana