| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Ciudadanos, María Muñoz
La diputada de Ciudadanos, María Muñoz

La diputada valenciana de Cs pide que España sea centro mundial de criptomonedas

La parlamentaria María Muñoz pregunta al Gobierno sobre la repercusión en las criptos tras las protestas en Kazajistán y pide que seamos destino de la minería de criptomonedas

| E. M. Edición Valencia

¿Qué tienen qué ver Ciudadanos, Kazajistán y las criptomonedas? Aparentemente nada, pero la diputada valenciana en el Congreso de Cs, María Muñoz, junta estos tres temas en la pregunta que ha registrado al Gobierno de Pedro Sánchez y lanza además una curiosa propuesta: que España se convierte en centro mundial de minería de criptomonedas -las máquinas encargadas de procesar transacciones y que suelen tener personas particulares a cambio de recompensas-.

La propuesta de María Muñoz viene con toda una explicación previa que parte de las protestas que se están produciendo en el país asiático. Tal y como recoge la diputada de Cs, Las autoridades kazajas cortaron internet para evitar que los manifestantes se organizaran por redes sociales, pero esto tuvo una repercusión mundial en el mercado de las criptomonedas, ya que Kazajistán acumula el 20% de las máquinas para minar el bitcoin, el segundo país del mundo tras Estados Unidos, ya que China prohíbe la minería de criptomonedas, lo que convirtiño Kazajistán en el país receptor de las máquinas de minería.

Ante esta situación, la diputada naranja pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez qué repercusión ha tenido la crisis kazaja en el mercado de las criptromonedas de España, y si piensa tomar alguna medida para traer a España las actividades e inversiones de minería de criptomonedas que puedan huir de Kazajistán por la inestabilidad de ese país.

 

“Proponemos que España se posicione como destino seguro de las inversiones en criptomonedas para desarrollar un sector flexible, eficiente y seguro”, asegura María Muñoz. Pero su propuesta en cambio tiene también encendidos detractores que contestan a la diputada de Ciudadanos que “las criptomonedas son lo más parecido a una sala de apuestas que podemos ver” o que “el 46% de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales como el tráfico de drogas”.

Lo que si está claro es que María Muñoz ha logrado encender un debate en las redes sociales a favor y en contra del mercado de las criptomonedas en España. La propia diputada de Cs matizaba luego sus palabras a los detractores de su propuesta señalando que “hablamos de posicionar a España como destino seguro de criptomonedas. Hablamos del problema de minería masiva en Kazajistán y de que haya estallado la crisis porque eso afecta al mercado mundial de criptos. Claro que en España no puede haber minería como en Kazajistán”. Veremos en qué deriva el debate.