| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia e interior, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia e interior, Gabriela Bravo

La Generalitat multará con hasta 60.000 euros por infringir medidas anticovid

La sanción por no utilizar o usar mal la mascarilla será de 100 euros , como recogía el decreto ley gubernamental de la llamada 'nueva normalidad'.

| B.M. Edición Valencia

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes, en el pleno del Consell, el proyecto de decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente al Covid-19.

Infringir estas directrices conllevará sanciones de entre 60 euros, en el caso de faltas leves, hasta los 60.000 euros en el caso de las muy graves. Dicho decreto ley contempla sanciones de un máximo de 100 euros por incumplir la obligación del uso de mascarilla o hacer un uso inadecuado de la mismas -tal como como recogía el decreto ley gubernamental de la llamada 'nueva normalidad'-, y de entre 30.000 y 600.000 euros por vulnerar de forma reiterada el deber de aislamiento domiciliario de personas que hayan dado positivo en coronavirus.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha manifestado en rueda de prensa que no se pueden permitir que comportamientos "irresponsables e insolidarios" pongan en peligro a los valencianos y provoquen rebrotes "que pueden derivar en medidas aún más drásticas que nadie quiere ni podemos permitirnos".

Bravo ha reivindicado que esta norma no tiene "afán recaudatorio", sino una finalidad "disuasoria" y que la ciudadanía y los responsables de locales de ocio conozcan el catálogo de infracciones con el fin de "persuadir y evitar que se produzcan", y ha precisado que lo que se recaude con estas sanciones irá a luchar contra la COVID-19. En cuanto a la elección de la figura del decreto-ley, Bravo ha explicado que se considera el instrumento "más adecuado" por la situación de "excepcionalidad".

Con esta norma, la Generalitat centraliza la tramitación e imposición de las sanciones, sin perjuicio de las competencias de los ayuntamientos y del Gobierno Central, tal y como establece el Real Decreto ley, del 9 de junio, de medidas urgentes contra la pandemia. La norma contiene un cuadro completo de las infracciones y sanciones específicas para quienes incumplan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra el Covid-19.

Los responsables de las infracciones administrativas previstas en el texto serán las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna de las acciones tipificadas en la norma. En el caso de los menores de edad, serán responsables sus padres o tutores legales. 

Oltra recuerda que este ocio va más allá de las discotecas y pubs 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado en su comparecencia posterior que "también es ocio nocturno ir a un teatro, a un cine, a un concierto de música clásica o no clásica". "Todo eso es ocio y puede ser diurno o nocturno", ha defendido al ver "cierta tendencia a confundir que es solo un tipo de ocio".

Por otro lado, ha pedido tranquilidad ante el aumento del rastro del virus en aguas residuales de barrios de Valencia como Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap. De momento se están haciendo pruebas de universidades, empresas como Global Omnium y el CSIC, pero "falta la metodología para sacar conclusiones".

Oltra ha sostenido que estos indicadores ya no son tan fiables como en el confinamiento porque ahora "la gente se mueve", aunque ha avanzado que los datos se concretarán cuando dispongan de un método para no "confundir" a los valencianos. "No sé hasta qué punto sería útil darlos ahora", ha subrayado.