| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Rosa Pérez con las llaves del nuevo 'chiringuito de la memoria'
La consellera Rosa Pérez con las llaves del nuevo 'chiringuito de la memoria'

Puig destina dos millones al nuevo ‘chiringuito’ de Memoria Histórica de Podemos

Los presupuestos de la Generalitat incluyen 1,5 millones para la construcción y 500.000 euros para el contenido del Instituto de Memoria Democrática y 6,7 millones para memoria histórica

| E. M. Edición Valencia

El Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas es el rimbombante nombre, que hasta cuesta decirlo todo seguido sin respirar, del nuevo chiringuito que con la excusa de la memoria democrática -véase guerra civil, república y franquismo- quiere montar la conselleria de Transparencia que dirige Rosa Pérez Garijo, de Unidas Podemos.

Este nuevo instituto -o chiringuito según se vea- de la Memoria Democrática impulsado por los podemitas dentro del área que Ximo Puig les ha cedido para mantener su acuerdo gobierno, no sale a los valencianos gratis, sino que nos va a costar la friolera de dos millones de euros -de momento- según los presupuestos de la Generalitat de 2023. 

En concreto, los presupuestos contemplan 1,5 millones de euros destinados a la obra de construcción del chiringuito de la memoria, con sede en Alicante, y otros 550.000 euros para funcionamiento y equipamiento del mismo.

No es el único gasto de la llamada memoria histórica. La Generalitat Valenciana incrementa las partidas de Memoria Democrática -básicamente homenajes a republicanos y desenterrar fosas- en 1,1 millones, por lo que son 6,6 millones el coste que tiene para los valencianos “esta dirección general eminentemente política e ideológica”, según denuncia el portavoz de Transparencia del PP, Fernando Pastor.

“Mientras los valencianos pagan más, Puig ha creado un entramado de 19 nuevos organismos, empresas, fundaciones y chiringuitos cuyo coste anual roza los 500 millones de euros. De este coste, la mitad se va para gastos de personal y funcionamiento”, ha recodado el popular Fernando Pastor.