| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mercado Central de Valencia.
Mercado Central de Valencia.

Ribó y PSOE rechazan bonificar la tasa de mercados a todos los vendedores

El gobierno municipal de Valencia discrimina a los comerciantes frente a los nuevos vendedores que ya no tendrán que pagar la tasa.

| Sonia García Edición Valencia

El Gobierno de Ribó y PSOE ha rechazado la moción del PP que pedía la bonificación al 100% para los próximos dos años de la tasa de mercado a los vendedores como se va a hacer con los nuevos puestos que abran a partir de ahora.  El concejal del PP, Santiago Ballester, ha asegurado que “era necesaria la medida pues lo que aprobó el Gobierno de Ribó y PSOE de no cobrar tasa a los nuevos puestos es una discriminación con aquellos que en plena crisis del COVID han mantenido abiertos sus puestos y por ello pedíamos que se bonificara en los próximos dos años”.

La moción del PP rechazada pedía que “el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de Mercados, aprobado el pasado 15 de julio, en Junta de Gobierno Local, haga extensiva la "no aplicación de la tasa" a todos los puestos de los mercados municipales en la ciudad de Valencia, tanto a los que se encuentran vacantes y sean adjudicados, como a los puestos que actualmente están en activo. De esta forma, a los primeros no se les aplicaría la tasa durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad y a los puestos, ahora en activo, no se les aplicaría la tasa durante los dos ejercicios siguientes a la entrada en vigor de la citada modificación”. En el caso de los vendedores del Mercado Central que autogestionan el mercado se podría buscar medidas compensatorias. 

El concejal Popular, Santiago Ballester, ha señalado que la medida “era importante para potenciar la venta de proximidad y dado que los puestos que actualmente ocupan los mercados municipales llevan, en algunos casos, muchos años soportando el pago de las tasas por la prestación de este servicio precisamente, para mantener activa la economía generada por el comercio de proximidad, cumpliendo así con el objetivo de la medida aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 15 de julio de 2022, este grupo Municipal considera que la “no aplicación de la tasa” debería hacerse extensiva a los puestos actualmente abiertos”.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 15 de julio de 2022 aprobó el proyecto de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de mercados, al objeto de no aplicar dicha tasa a determinados puestos de mercados –que se encuentran actualmente vacantes- durante un periodo de vigencia de dos años desde el inicio de la actividad.