| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oltra, cuando estaba en la oposición, se comprometió a instaurar la figura de enfermería escolar. Lleva más de cinco años de vicepresidenta y los centros de educativo siguen sin enfermería
Oltra, cuando estaba en la oposición, se comprometió a instaurar la figura de enfermería escolar. Lleva más de cinco años de vicepresidenta y los centros de educativo siguen sin enfermería

Marzà reniega ahora de una promesa de Compromís que sacó a Oltra a la calle

La vicepresidenta prometió, cuando era candidata, que instauraría una figura en colegios e institutos si gobernaba. Lleva ya más de cinco años en el cargo y sigue sin haberlo hecho

| Redacción Valencia Edición Valencia

El conseller de Educación y referente de Compromís, Vicent Marzà, ha recibido  las críticas del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cocecova) y del Ayuntamiento de Onda por impedir el desarrollo de la labor de enfermería escolar.

La situación ha llegado al punto de que el Consistorio de Onda ha difundido un comunicado en el que asegura que las enfermeras -un servicio que puso en marcha el Ayuntamiento sin la colaboración de Conselleria- "han sido expulsada esta mañana de los centros educativos en los que prestan servicio por orden expresa de Educación, siguiendo las directrices del responsable territorial, Alfred Remolar".

"Las directoras de los colegios e institutos han comunicado a las profesionales que no pueden acceder a los centros y que deben desarrollar su trabajo, llevando a cabo el programa de educación en salud y prevención, fuera de los centros", ha explicado el Consistorio.

Cocecova considera que esta actitud de Marzà "ni come ni deja comer, en el sentido de no proporcionar enfermeras escolares y tampoco permitir que estas desarrollen su labor. Supone torpedear la importantísima función de estas profesionales en unos momentos tan delicados para la salud de la población como los actuales".

A pesar de las reiteradas peticiones de sindicatos como CSIF, Conselleria de Educación lleva tiempo negándose, junto con Conselleria de Sanitat, a implantar la enfermería escolar en los centros. Ni tan siquiera ha accedido este año, en plena pandemia. No obstante, en este caso ha ido un poco más al impedir el acceso de unos profesionales de los que se hacen cargo consistorios como los de Onda, en Castellón, o Pedreguer, en la provincia de Valencia.

Esta situación, además, contrasta con lo que pedía la propia coalición Compromís en 2011, cuando la actual vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, encabezó una protesta en el  colegio Cavite de Valencia para reclamar el mantenimiento del servicio de enfermería en el centro después de que la Conselleria de Educación -entonces dirigida por el PP-  prohibiera que siguiera trabajando en el colegio la enfermera que la propia AMPA sufragaba.

Más aún, por aquel entonces Oltra afirmó que“una de nuestras propuestas electorales de cara a la próxima legislatura va en ese sentido y nos comprometemos a que la administración autonómica instaure y financie el servicio de enfermería en todos los centros educativos públicos del País Valenciano”. La vicepresidenta ha superado ya los cinco años en el cargo y el servicio de enfermería escolar sigue sin implantarse.