| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Catalá anima el debate en el PP: "Nadie me ha propuesto ser la candidata"

Pablo Casado desvelará en cuestión de días quién será el/la candidato/a a la alcaldía de Valencia. ¿Influirá en la elección el resultado de las elecciones autonómicas andaluzas?

| Redacción Valencia Edición Valencia

La ex consellera de Educación María José Catalá, es, tras la renuncia del eurodiputado González Pons, la candidata mejor situada de los populares para tratar de recuperar la alcaldía de Valencia. A días de que Pablo Casado haga pública su decisión, la diputada autonómica, asegura que "nadie" del Partido Popular  "me ha llamado para proponerme la alcaldía de Valencia". "Nadie", insistió en Sociedad Valenciana (99.9), "que tenga responsabilidad me ha dicho abiertamente si quiero ser candidata".

Los comentarios de la diputada autonómica han alimentado aún más las especulaciones sobre quién será definitivamente el cabeza de cartel para tratar de desalojar a Joan Ribó (Compromís). A ello también ha contribuido el resultado de las elecciones andaluzas sobre cuál debe ser el perfil con más posibilidades de éxito. Quizá por ello en las filas populares están surgiendo nuevos nombres. Anoche, en uno de los grupos de whatsapp más concurrido del PP, se especulaba con que el candidato sería el actual presidente de la Audiencia, Fernando de Rosa. Su prestigio es una de la bazas a explotar por los populares, no en vano el ex conseller de Justicia, tras dejar la política en 2007, llegó a ocupar la presidencia del Consejo General del Poder Judicial siendo reconocida su labor a izquierda y derecha.  Además, su candidatura previsiblemente serviría para lograr voto del centro político (Ciudadanos), pero también de los desencantados con el PP que ahora podría virar a Vox.

Cada vez está más claro que esa formación tendrá representación en el Ayuntamiento de Valencia y, por lo tanto, los votos a la formación de José María Llanos no se perderán al superar la barrera electoral del 5%. Este hecho puede ser beneficioso para las aspiraciones del centro derecha, una vez que un sector decepcionado con el PP y que en principio podría optar por la abstención tendría ahora el referente de Vox.

La última encuesta del desprestigiado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) habla de un empate entre el PP y Ciudadanos en la Comunitat en una elecciones generales. Si se extrapola los datos, Ciudadanos y populares están a la par en representantes en el Ayuntamiento de Valencia.