| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra

El TSJ inadmite la denuncia sobre el paro de Oltra pero insta a ir un juzgado

El diputado no adscrito Vicente Fernández denunció a Puig y Oltra por prevaricación y malversación al entender que la ex vicepresidenta cobraba el paro tras una trampa en su cese

| E. M. Edición Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha archivado la denuncia interpuesta por el diputado no adscrito de Les Corts, Vicente Fernández, contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ex vicepresidenta, Mónica Oltra, por el cobro del subsidio de desempleo de esta última tras su dimisión.

Vicente Fernández, diputado no adscrito en el parlamento valenciano tras dejar Ciudadanos, denunció a Ximo Puig y a Mónica Oltra por posibles delitos de malversación y prevaricación, al considerar que el Diari Oficial de la Generalitat publicó el decreto de la marcha de Oltra como un cese y no una dimisión para permitir que ella pudiera cobrar el paro.

Mónica Oltra en una entrevista en Salvados en La Sexta, confirmaba que cobraba mensualmente unos 1.300 euros de desempleo desde que en junio dimitiera a raíz de su investigación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

 

El TSJCV archiva dicha denuncia con respecto al presidente de la Geberalitat al entender, de conformidad con el informe de Fiscalía, que no existen indicios de delito en su actuación por el dictado del decreto correspondiente. En el caso de Oltra, la sala declara su falta de competencia para el conocimiento de la denuncia, ya que no es aforada tras abandonar sus cargos.

Esto supone que, aunque se archiva la denuncia, queda abierta la posibilidad de ir a la justicia ordinaria. Vicente Fernández ha adelantado que solicitará al TSJ que remita la causa al Juzgado de Guardia para su reparto ordinario a fin de esclarecer si Mónica Oltra o terceras personas han podido incurrir o no en responsabilidades penales en orden a la emisión de algún certificado de cese involuntario que le permita cobrar indebidamente prestación por desempleo.

Para Vicente Fernández el problema sigue siendo el mismo, la legislación es clara en esta materia, quien dimite no puede cobrar desempleo y ella lo está haciendo, partiendo de ahí habrá que dilucidar si la responsabilidad es solo de Mónica Oltra, o también alcanza a terceras personas, y si esta responsabilidad es solo administrativa o también penal, lo que es incuestionable es que legalmente quien dimite no puede lucrar prestación por desempleo.