| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví (en el centro) encabeza la candidatura de Compromís por Valencia, mientras que Ciscar, a su izquierda, cierra la del PSPV-PSOE
Baldoví (en el centro) encabeza la candidatura de Compromís por Valencia, mientras que Ciscar, a su izquierda, cierra la del PSPV-PSOE

Las listas valencianas al Congreso: sorpresas, reapariciones y algún adiós

Aunque los cambios son pocos, en algunos casos tienen mucho simbolismo, como en el listado del PP o en la número dos de Compromís por Valencia. El fundador de Som Valencians sale

| Héctor González Edición Valencia

Reapariciones, superada la criba de la revisión de firmas por la mayoría, alguna desaparición, políticos emergentes en lugares en la sombra... la proclamación de las candidaturas electorales por parte de la Junta Electoral Central da para muchas lecturas, sobre todo si miramos los nombres más allá de los puestos de salida (aquí repiten prácticamente la totalidad de abril) y también contemplamos al conjunto de partidos.

Porque aunque los 15 escaños de la circunscripción de Valencia se los repartieron entre seis formaciones políticas hace menos de medio año; los 12 de Alicante, entre cinco; y los cinco de Castellón, entre cuatro, son bastantes más las que compiten. El próximo 10 de noviembre lo harán, en concreto, 13 formaciones por Alicante a Congreso y Senado; 15 y 13, respectivamente, por Castellón; y 16 y 17, también respectivamente, por Valencia.

Por el camino quedaron unos cuantos que no recopilaron el 0,1% de firmas del censo de su circunscripción, requisito sine qua non para partidos nuevos, como la Vía Mediterrània del ex diputado nacional de Compromís Enric Bataller, que se quedó en alrededor de un millar de rúbricas por Valencia.

Otros sí han pasado la criba, caso de Contigo Somos Democracia, de otro ex diputado, José Enrique Aguar, en este caso provincial por Valencia. La Junta Electoral ha ratificado sus más de 2.100 firmas. Además de por Valencia, este grupo político con sede central en la Comunidad Valenciana igualmente se presentará por Salamanca, Murcia, Tenerife y Gracia Canaria.

Un tercero, República Valenciana/ Partit Valencianiste Europeu, ha entregado su renuncia a las tres juntas provinciales por falta de avales. Y un cuarto, Falange Española de las JONS, no ha sido admitido en la provincia de Valencia por, según dictamen de la Junta Electoral Provincial, "entregar los avales fuera de plazo".

Ya centrados en quienes finalmente se presentarán, tanto el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) como Avant Adelante Los Verdes, primero y segundo, respectivamente, en votos detrás de los partidos que sí lograron escaño, concurrirán por las tres provincias. En Alicante lo harán, por ejemplo, contra un PSPV-PSOE, ganador en abril, que únicamente ha inscrito a una suplente en su candidatura, a Inés Reyes, mientras que la mayor parte del resto de partidos, muchos sin posibilidad alguna de lograr acta, lleva a entre tres y cinco personas en la suplencia.

En esta misma provincia, como ya adelantó EsdiarioCV hace una semana, Teresa Ortiz sustituye a José Cano en el número tres de la candidatura de Ciudadanos. Esta formación también ha cambiado a su número dos (en abril no salió, al igual que el tercero por Alicante) y ha situado en ese puesto a Alejandro Marín-Buck.

Por Valencia, el PSPV-PSOE vuelve a cerrar candidatura con el histórico ex conseller y ex diputado Ciprià Ciscar y, además de recuperar, en este caso retrasada al puesto sexto, a la ex diputada provincia Isabel García, incluye en su elenco a la Gloria Isabel Calero, quien fuera alcaldesa de Sagunt y que hace lustros que no participa en el rifirrafe político. Va de ocho.

Y en el Partido Popular las variaciones del mismo modo son escasas, pero las hay. El carismático presidente del distrito de Ciutat Vella, Pablo Carreres, ocupa el número 11 al Congreso. No tiene posibilidades de salir, pero el hecho de formar parte ya tiene su simbolismo en una candidatura controlada por la cabeza de lista, Belén Hoyo. También, como novedad, entra la alcaldesa de Bugarra, Teresa Cervera, muy querida en el partido, de 15, cerrando lista, en sustitución del ex jefe de asesores en la Diputación Andrés Colomer. Otra primer edil, en este caso de Aldaia y ex, Carmen Jávega, luce el dorsal 12 en el elenco popular.

Por el contrario, Més Compromís, con el fichaje guardado en secreto hasta el pasado lunes 7 de la periodista Maria Josep Picó, proporcionó una de las sorpresas de la candidatura. Constituye su gran apuesta para conseguir una segunda acta por Valencia. Le sigue en el listado la ex secretaria autonómica Clara Ferrando, que encabezaba la pancarta del partido en la procesión cívica del 9 d´Octubre.

La pugna por las migajas electorales entre partidos regionalistas continuará seis meses después. Auna Comunitat Valenciana  vuelve a optar con Aníbal Blas Pla al frente, mientras que de la formación matriz de la que surgió por una escisión, Som Valencians, emerge como cabeza de lista Roberto Gómez Alabajos. El otrora plenipotenciario Jaume Hurtado desaparece de la candidatura, a pesar de haberla encabezado en abril. Siguen el ex diputado provincial Julio Chanzá como número cinco y el escritor Joan Culla cerrando, como 15.