| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra en el Parlamento catalán, imagen de archivo
Quim Torra en el Parlamento catalán, imagen de archivo

El Gobierno de Torra vuelve a regar con subvenciones a entidades valencianas

Fundació Sambori, Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana recibirán en 2021 más de un millón de euros para fomentar el catalanismo en la Comunitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

A la lluvia de subvenciones públicas que la izquierda valenciana ha concedido a entidades que fomentan el catalanismo en la Comunitat Valenciana, se une las que el independentista Quim Torra tiene previsto concederles el próximo 2021.

La Generalitat de Cataluña lleva años ayudando a entidades como Acció Cultural del País (ACPV), Fundació Sambori o Escola Valenciana, con el objetivo de garantizar la financiación y la supervivencia de iniciativas creadas para fomentar el catalanismo en nuestra Comunidad. Y el año 2021 no será menos. Dichas entidades recibirán una inyección de fondos de más de un millón de euros (1.037.300,97 para ser exactos), a través del 'Pla Estratègic de Subvencions del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya per al període 2019 - 2021', un documento en el que el Ejecutivo del independentista Torra fija las líneas generales de su política de ayudas y subvenciones.

Dicho documento incluye en el apartado dedicado a las subvenciones sin concurrencia (nominativas y directas) del Comisionado de la Presidencia para el Despliegue del Autogobierno un conjunto de ayudas dirigido a estas tres entidades con sede en la Comunitat. La más destacada, como suele ser habitual, es la que permitirá a ACPV seguir pagando la hipoteca del Centro Octubre, el ingente edificio ubicado en la antigua sede de El Siglo. Un total de 652.300,97 euros el próximo año, que sumados a los ejercicios anteriores de 2019 y 2020 arrojan una inyección en total de de 1.956.429,17 euros.

Pero esta no es la única ayuda para ACPV en 2021 -que en el caso de la hipoteca recibe esa ayuda junto a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster-. El mismo documento especifica que la entidad impulsada por Eliseu Climent, y presidida en la actualidad por Joan Francesc Mira, recibirá  otros 265.000 euros de ayuda para mantener -al igual que los dos últimos años- las actividades del programa 'Un pont de cultura i llengua'.

Las ayudas a entidades que promocionan el catalán en la Comunitat Valenciana se completa con 100.000 euros más para la Fundació Escola Valenciana, destinados al 'Programa general de promoció del valencià en l'ensenyament i ús social', y otros 20.000 euros más para la Fundació Sambori, dirigido a financiar el 'Concurs de literatura en Valencià -Premi Sambori-'. 

¿Puede haber un delito de malversación de fondos en la concesión de esas ayudas por parte de la Generalitat Catalana? No hay que olvidar que en marzo de 2019, Ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por presunta malversación de fondos públicos en las ayudas concedidas a ACP. En concreto, los 6.635.812,62 euros otorgados desde 2008 para la adquisición y rehabilitación del edificio de El Siglo, sede del Centre Octubre, en la calle de San Ferran.

El escrito de la formación naranja, suscrito por el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, el diputado Toni Cantó, y el diputado catalán de Cs Matías Alonso, consideraba que se podía haber producido malversación de fondos públicos en las subvenciones que el Ejecutivo catalán ha venido concediendo a ACPV y a la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, vinculada también a Climent.