| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Bastidas
Elena Bastidas

El PP pide a Europa que investigue la gestión de Oltra por los abusos a menores

Bastidas descataca graves casos, ente ellos, el que afecta al ex marido de la vicepresidenta Oltra con una sentencia de cinco años de cárcel.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta  Mónica Oltra es la responsable de la gestión de los centros de menores tutelados por la Generalitat. El PP reclamó sin éxito, en febrero de 2020, una comisión en el parlamento valenciano. Ahora los populares dan un paso más y acuden a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con un amplio documento recopilando sentencias, casos, denuncias públicas, hemeroteca, vídeos y declaraciones públicas ocurridos en la Comunitat Valenciana.

La vicesecretaria delos populares valencianos, Elena Bastidas, quiere que se investigue los casos de abusos a menores tutelados. Uno de ellos afecta al ex marido de Oltra, condenado a cinco años, aunque el juicio se está repitiendo ahora. 

 

Bastidas ha subrayado que la petición supone ampliar la solicitud de información que el Parlamento Europeo ha hecho al Gobierno de España y al regional de Baleares para que aporten datos sobre casos que afectan a menores tutelados, entre ellos de supuesta explotación y de prostitución. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo está presidido por la popular Dolors Monserrat.

"Queremos poner el foco en un tema doloroso, como son los menores, y por el que el Consell pasa de puntillas”, ha señalado Bastidas. La diputada ha manifestado que todo tipo de violencia y abusos a menores “debe tratarse con rigor y cada día cuenta” y ha añadido que dejar “una sola rendija para que se cuelen mafias como ha pasado en Baleares no es una opción”. “Estamos en un tema complejo y hay que profundizar”, ha reiterado.

La diputada autonómica ha relatado varios casos de abusos que han tenido a menores como protagonistas, “un drama que no debería vivirse nunca”, y ha recordado casos como los de Monteolivete, Buñol, Alicante, Segorbe o el del educador (el ex compañero de la líder de Compromís) que acaba de ir a juicio por presuntos abusos a una menor “y en el que la propia Fiscalía culpa a la Generalitat de no haber cumplido con su deber de proteger a la menor”.

 

Desprotección

“Al igual que hay que visibilizar los casos de violencia machista también debemos transmitir el rechazo social para denunciar los casos de menores tutelados, que no merecen menos y sufren una doble desprotección. Por una parte, la que les empuja a vivir una realidad en centros y por otro de desprotección por parte de la propia administración”, ha indicado.

 “A la vista de que en la Comunitat Valenciana el Botànic no toma suficientemente en serio una realidad que nos sacude demasiadas veces y no hay interés de profundizar en qué pasa nos vemos obligados a pedir a la UE que investigue. Son casos dolorosos y tristes y hay que ser especialmente diligentes y vigilantes con vistas a evitar que vuelva a ocurrir en el futuro”, ha concluido Bastidas.