| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Festival de los Balcones en Valencia
Festival de los Balcones en Valencia

'Paquito el Chocolatero' y 'Amparito Roca' suenan en los balcones valencianos

La convocatoria #FestivaldelsBalcons ha llevado la música a Valencia para celebrar las Fallas y el Día de San José.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

No ha habido celebración oficial, pero sí fiesta. Aunque esta vez ha sido desde los balcones, como casi todas las interacciones sociales que están teniendo lugar estos días.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha convocadoeste mediodía de jueves, festvidad de San José, a todos los músicos a sus balcones para interpretar los pasodobles 'Paquito el Chocolatero 'y 'Amparito Roca 'y llenar así las calles de música, en una acción de solidaridad y colaboración frente a esta situación de crisis sanitaria.

“Ser músico es, también, estar en los momentos difíciles, ofreciendo todo nuestro apoyo a quienes peor lo están pasando. Y eso lo hacemos de la mejor manera que sabemos, con música”, ha explicado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

El Festival de Balcones, un desafío que hace días lanzó por redes sociales el showman, guionista y periodista valenciano Eugeni Alemany y que la Federación de Sociedades Musicales aceptó, ha sacado a balcones y ventanas a cientos de valencianos para escuchar dos piezas típicas del repertorio musical de las fiestas de Fallas, que hoy hubieran celebrado su día grande, la festividad de San José.

Este reto, difundido gracias a las redes sociales, ha sido secundado por un gran volumen de músicos valencianos, algunos con residencia fuera de la Comunidad Valenciana y de España. Otras entidades musicales españolas y músicos de toda España también han secundado el festival desde sus balcones.

La iniciativa ha comenzado este jueves a mediodía a través del canal de Facebook de la FSMCV. El encargado de llevar la batuta ha sido el director y compositor alicantino Pere Vicalet, catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, además de músico y artista digital.

La FSMCV ha animado a todos los músicos a grabarse en vídeo compartiendo esta jornada de música colectiva y a compartirlo en las redes sociales a través del hashtag #FestivaldelsBalcons.