| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antiguo Hospital La Fe de Valencia.
Antiguo Hospital La Fe de Valencia.

17 millones más para el proyecto interminable de La Fe vieja

La Generalitat vuelve a presupuestar la demolición del antiguo centro hospitalario después de siete años estancado.

| Sonia García Edición Valencia

La Generalitat recupera la propuesta del PP de demoler la antigua Fe, desechando así el proyecto de remodelación que planteó la ex consellera de Sanidad, Carmen Montón, también ex ministra dimitida por plagiar en un máster. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses a los que debe sumarse los 7 años de retraso, desde el ascenso del Gobierno de Puig

La licitación conjunta del proyecto y de las obras de derribo del antiguo Hospital La Fe tendrán un valor de 17,1 millones de euros, una inversión que pasa de un año a otro postergándose. Cabe recordar que ya hace siete años el edificio estaba presupuestado en 15,5 millones más 8 millones de euros en 2020 solo para el desamiantado del pabellón central, la única acción cumplida en dos años. 

 

La intención de la Conselleria de Sanidad es levantar un nuevo hospital antes de la apertura de los centros sanitarios que ya se están empezando a construir. Así se anunció a principios de 2022. 11 meses han transcurrido desde entonces para que el president de la Generalitat confirme que no será hasta la próxima primavera cuando arranque la demolición.

Esta dilatación parece menguar las expectativas respecto a los plazos fijados, pero los retrasos en la construcción de los centros deja abierta esa posibilidad. El Hospital Campanar-Ernest Lluch, que contará un centro de crónicos y larga estancia, rehabilitación integral, estudios en salud y género, escuela de salud y una casa del paciente; tiene comprometidos 500.000 euros. No obstante, a día de hoy se han ejecutado 0 euros. Misma situación en el Centro Auxiliar sustitución Calle Chile (0 euros ejecutados de 1,5 M€ prometidos) o la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Arnau de Vilanova (0 euros ejecutados de los 2,5 millones prometidos).

 

Para la portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, "el grado de ejecución de los presupuestos" y concretamente en materia de infraestructuras sanitarias "demuestran las mentiras y el engaño del Consell" y ha presentado una enmienda para dotar al centro hospitalario Campanar Ernest-Lluch de 11 millones de euros más.