21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ximo Puig en el acto de entrega de los premios Forinvest 2021
Ximo Puig en el acto de entrega de los premios Forinvest 2021

Puig: "La banca debe formar parte de la solución en la crisis tras años excesos"

El presidente de la Generalitat defiende que la tarea de la economía es ayudar a crear buenas sociedades, mientras que la banca está obligada a colaborar para crear la mejor sociedad

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La pandemia ha producido un cambio en el paradigma mundial que exige adentrarnos en un nuevo modelo económico más inclusivo y humano tras los excesos cometidos en el pasado. Esta es la tesis que ha defendido Ximo Puig para exigir a la banca abandonar los errores de la crisis del 2008 y poder, ahora sí, formar parte de la solución. Un discurso que ha expuesto durante la entrega de los premios Forinvest 2021 a la trayectoria profesional de trabajadores del sector financiero y asegurador. 

Estos galardones referencian para el jefe del Consell la ambición colectiva de una nación en un contexto que permite vislumbrar “más cerca que nunca” la recuperación económica manteniendo siempre la prudencia. Y es que la reactivación es cosa de todos porque, asegura, también vendría impulsada por el compromiso social de la banca y su transcendencia para cada empresa en un período de transición hacia la reestructuración bancaria y la digitalización. Los bancos han ayudado, pero es verdad que forma parte de su obligación. Según Puig, la tarea de la economía es ayudar a crear buenas sociedades, mientras que la banca está obligada a colaborar para crear la mejor sociedad posible.

Por ello, ha querido reconocer esta responsabilidad con la entrega de premios a la trayectoria profesional de la presidenta de HP España, Helena Herrero; el CEO Power Electronics, David Salvo; el CEO & Cofundador de FacePhi, Javier Mira; y la directora general de GoHub, Patricia Pastor. El ‘president’ se ha referido en particular a Power Electronics por su compromiso en los tiempos más difíciles de la pandemia con el suministro de respiradores y por la capacidad de la industria valenciana para ponerse al lado de las instituciones cuando se les requiere. Al resto, les ha agradecido que se alineen en el giro empresarial con la sostenibilidad, digitalización y transición ecológica, ya que estamos en un momento de “reconversión” económica tras la recuperación. Para lograrlo, insiste en que se necesita a la banca lo más potente y saneada posible.

Asimismo, ha vislumbrado un escenario de recuperación con la banca como protagonista y una serie de claves. La primera ya se habría producido cuando el sector hizo llegar su balance a disposición de las administraciones para hacer llegar liquidez en un ejercicio de colaboración público-privada. La segunda clave se verá durante el repunte económico cuando los bancos hagan llegar los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) a costes bajos y asumibles. Por último, para que todo esto funcione será necesario que los bancos sean lo más eficientes y solventes posibles.

Ha avanzado además que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVC) aprobará este mes el fondo de reestructuración de la deuda 'Impulsa' con 60 millones de euros, 35 de capital privado y 25 de las arcas valencianas: "El banco de la Generalitat está cumpliendo su finalidad, siempre desde la lealtad y cooperación con el sector bancario".

Durante la ceremonia, han participado también de forma virtual los presidentes del Santander, Luis Isasi; CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; Sabadell, Josep Oliu; Ibercaja, José Luis Aguirre; y Mapfre, Antonio Huertas. La gran mayoría se han referido al tejido empresarial valenciano por la fortaleza que ha demostrado durante la pandemia y destacan que el sector bancario será fundamental para la recuperación económica, un proceso que se acelerará en segundo semestre del año y que se materializará definitivamente el próximo año.