| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en los actos que tenía previstos hoy
Ximo Puig en los actos que tenía previstos hoy

Ximo Puig aplaude la postura del preso Junqueras

El presidente valora positivamente la carta del líder de ERC y vuelve a defender los indultos de los presos del procés con una apelación al "diálogo"

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valeciana, Ximo Puig, ha vuelto ha referirse a los indultos de los presos del procés y lo ha hecho nuevamente para mostrarse partidario de esta medida con un guiño hacia el líder de ERC, Oriol Junqueras, que hoy en una carta defendía los indultos como "un alivio al conflicto catalán" y rechazaba la vía unilateral a la independencia.

Para Puig, la carta de Junqueras es "un paso positivo que va en la dirección correcta de buscar puntos de encuentro". "No hay opción alternativa al diálogo", ha subrayado el presidente valenciano, en su defensa de los indultos para los que se ha referido todo el rato al "diálogo". Puig es de los presidentes socialistas que se ha mostrado más favorable a esta medida, los indultos, y que más está defendiendo el argumentario de Moncloa en este aspecto frente a otros barones socialistas que callan o discrepan de la medida.

"Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", ha considerado Puig, que ha insistido en"un paso positivo en ese diálogo absolutamente imprescindible", al tiempo que ha advertido que "no hay opción alternativa al diálogo, no hay opción alternativa a la política que no lleve a mayor enfrentamiento, confrontación y esterilidad. Es el tiempo de la política y a través del diálogo se puede avanzar".

"La carta de Junqueras va en la posición correcta de intentar buscar vías de encuentro. Necesitamos que ese diálogo exista y que podamos ir posicionándonos en favor de una convivencia fértil", ha valorado Puig.

El líder del PPCV a falta de celebración del congreso, Carlos Mazón, ha considerado por su parte que está estudiando llevar a cabo en la Comunitat Valenciana una convocatoria o manifestación "complementaria" a la organizada en Madrid por la plataforma Unión 78 en contra de los eventuales indultos a los presos del procés. Ha avanzado que habrá una "importante representación" del PPCV tanto si finalmente acuden "allí como aquí", si tienen permiso para una convocatoria o si hay alguna manifestación complementaria aquí, "para que no todo sea en Madrid". "Las cosas también se puede reivindicar desde todas las partes de España", ha defendido.